PremiosMedes2015
PremiosMedes2015

La web “Familia y Salud” y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Premios MEDES 2015

Guardar

La Fundación Lilly ha entregado los Premios MEDES-MEDicina en ESpañol 2015 en sus dos categorías: en la categoría de Mejor Iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico, el galardón ha sido para la web Familia y Salud, padres y pediatras al cuidado de la infancia y adolescencia (www.familiaysalud.es); y en la de Mejor INSTITUCIÓN destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico, el premio ha sido concedido al Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por la coordinación y mantenimiento del Sistema LATINDEX en España.

El acto de la entrega de los premios, presidido por el presidente de la Fundación Lilly, Javier Ellena, tuvo lugar en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, y, en su intervención, llamó la atención sobre el éxito que está teniendo MEDES, como lo pone de manifiesto el ritmo de crecimiento.

Por su parte, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, presentó al profesor Ignacio Ahumada Lara, catedrático de Lengua Española y profesor de Investigación del CSIC, ofreció una conferencia magistral ("Retrospectiva sobre la influencia en Europa de la ciencia médica en español"), todo un alarde de cómo, a través del tiempo, obras médicas de españoles habían sido traducidas a otras lenguas europeas. Todo un reconocimiento de Europa a las obras escritas en español. Y, entre otros puntos, llamó la atención sobre una obra de Ramón y Cajal ("Reglas y consejos sobre investigación científica"), traducida recientemente al inglés por uno de los granes institutos de investigación de Estados Unidos (EEUU).
 Premios MEDES
Los Premios MEDES, que se conceden anualmente, “reconocen y dan apoyo a iniciativas que promueven nuestro idioma en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud”, según expuso el doctor José Antonio Sacristán. Asimismo, reconocen la tarea de instituciones o entidades que hacen posible la producción y utilización de la literatura científica en español.

En la  categoría de Mejor Iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico, se presentaron 38 candidaturas y  el galardón fue para la web Familia y Salud, padres y pediatras al cuidado de la infancia y adolescencia (www.familiaysalud.es), que realiza la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y se dirige fundamentalmente a padres en el que profesionales de las salud de todos los ámbitos ofrecen sus consejos a través de artículos de interés relacionados con la salud y el bienestar de los hijos. El premio le fue otorgado a esta web por su originalidad y carácter participativo, así como por la relevancia que en ella adquiere el idioma español, tanto en los artículos como en los informes publicados que son redactados en un lenguaje claro y adaptado. “Cabe destacar también de esta iniciativa su enfoque basado en la evidencia, es una necesidad proporcionar este tipo de información a los pacientes y que esté avalada por una sociedad médica”, asegura Sacristán.

En cuanto a la categoría de Mejor INSTITUCIÓN destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico, se presentaron 11 candidaturas y el premio fue concedido al Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por la coordinación y mantenimiento del Sistema LATINDEX en España. Esta base de datos online “contribuye desde 1999 de manera relevante en beneficio de la producción y publicación científica biomédica en español, promoviendo con ello el uso del idioma español para la transmisión del conocimiento científico, en general, y biomédico, en particular”, explica Sacristán. El proyecto LATINDEX abarca un amplio espectro de disciplinas científicas, entre las que la Medicina tiene gran relevancia. “Cabe resaltar de este proyecto su capacidad para favorecer la visibilidad de las revistas españolas, siendo muy valorado su elevado grado de actualización, lo que le ha convertido en un recurso de referencia en las universidades españolas y americanas”, describe Sacristán.
Fomento del uso del español científico
El director de la Fundación asegura que, “en línea con el compromiso de la Fundación Lilly de fomentar el uso del español como lengua de difusión del conocimiento científico, con estos galardones queremos contribuir a mejorar el uso del lenguaje médico en español, y concienciar sobre la importancia de utilizar de forma apropiada nuestro idioma”. En cuanto a los finalistas del certamen, en la categoría de Mejor Iniciativa la web DianaSalud.com ha sido premiada por su perspectiva diferente sobre la valoración de la idoneidad de un gran número de intervenciones clínicas y sanitarias cuya adecuación se ha considerado que es de bajo valor. Mientras que en la categoría de Mejor Institución, la Fundación Iberoamericana Down21, recibió una mención especial del jurado en su 15º aniversario por ofrecer en español, a toda la comunidad mundial de habla hispana, los elementos fundamentales que aporten formación e información biomédica sobre el síndrome de Down.

MEDES-MEDicina en ESpañolMEDES-MEDicina en ESpañol es una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. Dispone de una base de datos de revistas biomédicas en español, a las que se accede de forma gratuita a través de un potente buscador en Internet (www.medes.com). Esta herramienta de consulta bibliográfica a disposición del profesional sanitario actualiza y evalúa sus contenidos de forma continua.