atencion_primaria_urbana
atencion_primaria_urbana

La Vocalía de Atención Primaria Urbana de la OMC denuncia "cargas de trabajo desmesuradas"

Durante el verano

Guardar

La celebración de la última Asamblea de la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) se ha saldado con la conclusión de que el recientemente acabado fue "otro verano para olvidar" para los médicos de Familia, ya que se produjeron "cargas de trabajo desmesuradas".

Este encuentro, que se desarrolló en la sede de la mencionada corporación sanitaria de ámbito nacional, que se localiza en Madrid, fue presidido por el representante nacional de Atención Primaria Urbana de ésta, el doctor Vicente Matas. En el mismo se expuso que "la falta de sustitutos ponen al límite a miles de médicos de Atención Primaria y millones de pacientes".

"En años anteriores hemos constatado que las cargas de trabajo de los médicos de Atención Primaria urbana son excesivas y, en muchas ocasiones, especialmente en el verano, llegan a ser insoportables", continuaron los representantes provinciales, que añadieron que "este año, la situación ha empeorado en la mayoría de las comunidades autónomas y en la mayoría de los centros urbanos".

A juicio de los participantes en la Asamblea, "las agendas de médicos con 40, 50 o incluso más pacientes al día son demasiado frecuentes en muchos centros de Atención Primaria". "Además, como hemos constatado con nuestra encuesta y la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en demasiados casos existen importantes demoras para obtener cita con el médico de cabecera", explicaron.
Las plantillas "son insuficientes en muchos centros"
"Las plantillas de médicos son insuficientes en muchos centros y, además, con la crisis, no están cubiertas en demasiadas ocasiones, acumulando el trabajo entre el resto de los médicos del centro o se cubren mediante contratos temporales de forma ilegal, como ya habíamos denunciado y que ahora ha reconocido el Tribunal Europeo", prosiguieron los presentes en la cita.

En este sentido, los miembros de la Asamblea declararon que "preocupa" que "muchos" médicos, ante estas circunstancias, "se están viendo obligados a no descansar después de 24 horas de trabajo tras una jornada de Atención Continuada-Guardia en aquellas comunidades autónomas con libranza de guardia". "Preocupa también que existen aún muchas comunidades autónomas en las que no está reconocido el descanso después de 24 horas y se ven obligados a realizar jornadas continuadas de 31 horas", lamentan.

"Para conservar la calidad asistencial que reciben los pacientes y la salud psicofísica de los médicos, nos vemos obligados una vez más a exigir un tiempo mínimo por consulta, el incremento de las plantillas en muchos centros, la cobertura de las vacantes mediante interinos y no eventuales, y el cubrir las ausencias reglamentarias de los médicos de Atención Primaria con contrataciones a tiempo completo", sostuvieron.

El Foro de Médicos de Atención Primaria también ocupó un apartado dentro de la Asamblea, "especialmente sobre la problemática con la aplicación del Decreto sobre Incapacidad Temporal, con errores que lo hacen en la práctica muy difícil de aplicar en diversos aspectos y que crea graves dificultades para los médicos y los pacientes, al no facilitarse en la mayoría de los hospitales los correspondientes partes de baja y de seguimiento a los pacientes ingresados".
Demanda un Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria
"Se solicitará una reunión con el Ministerio en cuanto tengamos nombrado un nuevo Gobierno y se le trasladarán estos temas y se le pedirá la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria", subrayaron los representantes provinciales, que también abordaron "la gran repercusión" de la encuesta de la Vocalía sobre la situación de la Atención Primaria en 2015.

En este contexto, los presentes en la Asamblea señalaron que "para el año próximo se incorporarán a la encuesta que la OMC, en colaboración con la Central Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), hace sobre la situación laboral de los médicos, varias preguntas a la misma de la encuesta de la Vocalía".

La elaboración actual, junto a la Vocalía de Atención Primaria Rural de la OMC, de un documento sobre el futuro de la Atención Primaria de cara a los próximos años, con el horizonte puesto en el año 2025, fue otro tema tratado, así como trabajos que se efectúan con los estudiantes "para dar a conocer Atención Primaria en la Universidad". "Se ha publicado una guía para estudiantes de Medicina en Granada, elaborada por Manuel Gálvez, en colaboración con varios alumnos", finalizaron.