WhatsApp Image 2019-02-14 at 12.50.04
WhatsApp Image 2019-02-14 at 12.50.04

La tasa de supervivencia al cáncer infantil es del 85% a los cinco años del diagnóstico

encuentro en el Hospital Niño Jesús con motivo del Día Internacional de la enfermedad

Guardar

El Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús de Madrid, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra este viernes, 15 de febrero, ha recibido la visita, en su Servicio de Oncología Pediátrica, del consejero de Sanidad del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y celebró un encuentro en el que participaron profesionales de la citada cartera gubernamental y del centro hospitalario en cuestión, en el que se trataron asuntos como la tasa de supervivencia del cáncer infantil, la cual es, "en el primer año, del 95,5 por ciento, a los tres años del 87,8 por ciento y a los cinco, del 85,8 por ciento", según la Oficina Regional de Oncología.

Luis Madero, Enrique Ruiz Escudero y Cristina Grávalos

Estos datos fueron aportados por el jefe del Servicio de Oncohematología del hospital, el doctor Luis Madero, quien estuvo acompañado por la coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de Madrid, la doctora Cristina Grávalos; la de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la región, Encarnación Cruz; y el director Médico del hospital, el doctor Antonio Álvarez; además de por Enrique Ruiz Escudero.

Cristina Grávalos alegó que, en cuanto al cáncer en términos generales, "está aumentando la incidencia". Se registraron "30.707 casos nuevos durante el 2017", si bien "la mortalidad está disminuyendo, en Madrid y en España", añadió. "Los tumores más comunes son los del aparato digestivo (23,2%), el cáncer de mama (13,3%), el cáncer de pulmón (12,2%) y el de próstata (10%)", especificó, sobre los datos recogidos en 2017 por el Registro de Tumores de Madrid (RTMAD).

Con respecto a la enfermedad en niños, según los datos recogidos por la Oficina Regional de Oncología, "en 2017 se detectaron 257 casos nuevos de cáncer infantil, que suponen 18,2 casos por cada 100.000 niños y adolescentes que viven en la región", tal y como apuntó Ruiz Escudero. "La edad media de los pacientes al diagnóstico es de ocho y nueve años, y por sexo, el 51 por ciento son varones", sostuvo.
Unidades de adolescentes


En Madrid "hay cuatro Unidades de Hemato-Oncología Pediátrica en niños", concretamente, "en los hospitales Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre", destacó la coordinadora de la citada Oficina Regional. En estos mismos centros hospitalarios "también se han creado Unidades de adolescentes, en 2018", explicó. Por su parte, Luis Madero manifestó que la enfermedad en adolescentes se considera "tierra de nadie".

"No llegan los oncólogos Médicos, ni llegábamos los pediatras, como consecuencia de la edad", razonó el jefe de Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús, quien valoró la creación de las citadas Unidades, "que van a conseguir unos resultados tanto sociales como de supervivencia muy importantes" ya que, por ejemplo, en el caso del hospital en cuestión, "de 130 pacientes que se tratan en este hospital, un tercio son adolescentes".
Terapias Avanzadas
Encarnación Cruz

En cuanto a las terapias avanzadas o "medicamentos 3.0", según explicó Encarnación Cruz, empezaron a aplicarse en el Hospital Universitario Niño Jesús "hace nueve años y, desde entonces, hay 98 pacientes pediátricos que las han recibido en este hospital", tal y como informa la Comunidad de Madrid. Estos tratamientos, que utilizan "células, genes o tejidos", es decir, "sustancias vivas", aparecen con resultados verdaderamente significativos en aquellos pacientes para los que ya no había alternativas terapéuticas. "Un ejemplo de estos medicamentos son los CAR-T cells", según manifestó la coordinadora de la Estrategia para estas terapias en la región, de los cuales, algunos "se dirigen al tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en Pediatría".

Estas terapias son "especiales", en primer lugar, porque suponen "una nueva vía de producción de medicamentos" y "se hacen a medida de cada paciente, no se fabrican por lotes industriales", continuó Cruz. "Nos hemos encontrado que este tipo de medicamentos tienen una eficacia y seguridad muy variable" y "pasa lo mismo con los efectos secundarios", señaló. "Precisamente por todo ello, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuando autoriza" estos fármacos "los restringe mucho en su utilización a equipos muy cualificados", añadió la representante de la Estrategia de Terapias Avanzadas.
Celyvir
"El precio de estas innovaciones terapéuticas es muy alto en todo el mundo, hablamos de precios que rondan entre los 300.000 o 600.000 euros por paciente", además de que en la producción del propio medicamento "conviven tanto la industria farmacéutica convencional como los centros académicos, es decir, que existe la posibilidad de que nuestros hospitales, a través de sus 'salas blancas', puedan producir estos fármacos", concretó Cruz. En este sentido, el Hospital Universitario Niños Jesús desarrolla el medicamento Celyvir, "único en el mundo" que "combina células madres mesenquimales de los niños con un virus oncolítico", por lo que se trata de "una forma de inmunoterapia avanzada para niños con cáncer", según informa la Comunidad de Madrid.

"La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) calcula que, a partir del año 2025, entre 20 y 25 principios activos saldrán al año de Terapia Avanzada", concretó la coordinadora de la citada Estrategia. Actualmente, "en cinco hospitales" madrileños "se están desarrollando siete ensayos clínicos con los nuevos medicamentos CAR-T, y otros tres están pendientes de aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La participación en estos ensayos clínicos ha permitido el tratamiento y seguimiento, antes de su comercialización, de 15 pacientes, de los cuales nueve son niños", declara el Ejecutivo regional. Además, en la región "tenemos cinco 'salas blancas' en funcionamiento que producen hasta nueve medicamentos diferentes de Terapias Avanzadas", señala.
Falta de recursos
A pesar de los datos sobre supervivencia al cáncer infantil, Madero recordó que "aún así, hay un 15 por ciento que no se curan, que están condenados a fallecer. El motivo es la falta de recursos para la investigación. ¿Cuánto dinero se gastarán los españoles y el mundo el día de San Valentín y cuánto se gastarán en el Día del Cáncer Infantil?", planteó este especialista, quien agregó que, por estas razones, "la sociedad civil tiene que aportar una gran cantidad de recursos para esta lacra, no solo le corresponde a la Administración pública. La movilización de la sociedad civil es imprescindible".