La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas presenta el mapa de la hepatitis C en España

Realizado por su Grupo de Estudio de Hepatitis

Guardar

Con motivo de la celebración, estos días en la ciudad pontevedresa de Vigo, de la primera edición del Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Hepatitis (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), sus integrantes han presentado "el mapa actual de la hepatitis C en España".

26 seimc logoEn concreto, los profesionales sanitarios de este órgano de la sociedad científica de ámbito nacional expusieron en este encuentro "los últimos datos disponibles sobre la hepatitis C en España, su prevalencia y distribución de genotipos en función del sexo, edad o región", manifestaron el presidente del GEHEP de SEIMC, el doctor Federico García, y su homólogo en el Comité Científico de este órgano, el doctor Juan Antonio Pineda.

"Hasta ahora no se había producido un encuentro de tantas especialidades", declaró el primero, al tiempo que informó de que "esta es una de las principales virtudes de la reunión, el abordaje interdisciplinar de las hepatitis". "Esta es la primera reunión específica sobre hepatitis virales en España, y nace con una clara vocación de continuidad", señaló, por su parte, el segundo.

El plato fuerte de esta cita fue la presentación del estudio 'GEHEP 005 de epidemiología molecular de VHC en España 2010-2015', el cual, coordinado por el doctor Antonio Aguilera, establece el citado mapa de la enfermedad en el territorio nacional a través de los resultados de más de 15.000 pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C.
El 70% de pacientes está infectado por genotipo 1
Ahondando en los resultados arrojados por este trabajo, los integrantes de este Grupo de SEIMC exponen que "alrededor del 70 por ciento de los pacientes en España está infectado por genotipo 1, con predominio del subtipo 1b sobre el 1a". Tras éste se encuentra el genotipo 3, con el 16 por ciento, y "el más difícil de tratar en estos momentos". Por último, se hallan el genotipo 4, con un 12 por ciento, y el genotipo 2, con un 2,7 por ciento.

Esta cita, que se desarrolla en la actualidad en esta localidad gallega, también fue empleada para poner de relieve los datos del estudio del GEHEP en la cohorte GEHEP-MONO, que coordina la doctora Karin Neukam. Éste se trata de un grupo de pacientes infectados, vistos en 27 centros españoles, que en la actualidad cuenta con 483 enfermos tratados. Este trabajo "ha demostrado que, con tratamientos libres de interferón, un 96 por ciento de los pacientes se cura", concluye.