15-11-21 Dr. Castro y Junta Directiva SECIB
15-11-21 Dr. Castro y Junta Directiva SECIB

La Sociedad de Cirugía Bucal y el Consejo de Dentistas abordan la creación de especialidades

Para estar en el mismo nivel que otros países de la UE

Guardar

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, ha recibido y debatido, en la primera reunión de la nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), presidida por el doctor Daniel Torres, sobre la problemática más importante para esta sociedad científica, que es la creación de la especialidad de Cirugía Bucal.

En este sentido, Óscar Castro informó sobre los últimos avances que se están realizando en cuanto a la creación de las especialidades en Odontología. Por su parte, Daniel Torres mostró su "total disposición para trabajar en la misma dirección, para presentar una imagen de unidad al Ministerio y que se produzcan los avances necesarios".

"Las especialidades odontológicas están aprobadas en Europa y en todo el mundo, lo que les permite un importante desarrollo que en España no se está produciendo. En nuestro país se está desarrollando la Cirugía Bucal, pero no formalmente ni de manera oficial, como en otros países, donde las especialidades están reconocidas desde hace décadas. No podemos quedarnos anclados en el pasado mientras nuestro entorno avanza. La especialidad es necesaria porque se estabiliza y se oficializa la formación de los profesionales sanitarios", declaró Torres.
Situación de "agravio comparativo"
Así, Castro añadió que "en un contexto donde existe libre movilidad de trabajadores en la Unión Europea (UE), la inexistencia de las especialidades odontológicas oficiales supone una situación de agravio comparativo y desigualdad de los odontólogos españoles frente a los de otros países europeos, ya que, mientras que estos últimos pueden obtener el título de especialista en su propio país, los españoles deben desplazarse a otros países que les ofrezcan esta posibilidad".

Por otro lado, el máximo representante del Consejo General de Dentistas destacó que "los odontólogos formados en España no pueden ejercer como especialistas en los demás países de la Unión Europea (UE), mientras que sus homólogos de otros países sí que pueden hacerlo en el nuestro".