La SEMFYC detecta un aumento de la importancia que los enfermos crónicos dan al autocuidado

Resultados de la V Encuesta Nacional del Autocuidado

Guardar

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) inicia este lunes, 23 de octubre, la V Semana del Autocuidado, una de las citas que esta sociedad científica convoca anualmente, que en esta edición, como novedad, incluye la presentación de una encuesta que muestra un aumento de la importancia que los enfermos crónicos dan al autocuidado.

Salvador Tranche Salvador Tranche

Con el inicio de la Semana del Autocuidado, la SEMFYC pone sobre la mesa “la defensa de la idea de que los pacientes y la población en general, acudiendo a las fuentes adecuadas, tengan cuidado de su salud a través de la prevención y del autocuidado”, según define el presidente de esta sociedad, el doctor Salvador Tranche.

Además de perseverar en la idea de impulsar el autocuidado, otro objetivo de estos días es “concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia". "El autocuidado engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas”, amplía Salvador Tranche.
Percepción de los problemas de salud
La importancia del autocuidado registrada en la V Encuesta Nacional del Autocuidado aumenta un 1.5 respecto al resultado del año pasado (7.32), para situarse en el 8.8 sobre 10, cercana al máximo de 8.9, registrada en la primera edición de la Encuesta, en 2014. Sin embargo, el aumento más significativo es el de la nota que las personas que padecen alguna enfermedad crónica dan al propio autocuidado: este año se sitúa en 7.6 sobre 10, lo que significa un aumento de casi dos puntos y medio con respecto al año pasado.

Los resultados ponen nuevamente de manifiesto la percepción que las personas tienen de los problemas de salud que crónicamente padecen. En esta edición, sigue siendo el dolor de espalda cervical/lumbar (25,5%), seguido del colesterol alto (15,7%), las varices (15%) y la migraña (13,4%), las enfermedades crónicas más comunes entre las personas que participaron en la encuesta. Es importante constatar que no se trata de una extrapolación de la historia clínica de las personas que responden la encuesta: se trata de la autopercepción de la salud de los encuestados.
El valor del autocuidado
Tratar de poner en valor el autocuidado entre pacientes crónicos es uno de los objetivos de la Semana del Autocuidado, por el hecho de que “el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas son factores que justifican que cada vez resulte más urgente la incorporación del autocuidado como una estrategia esencial en los actuales modelos de atención en salud”, señala el coordinador de la Semana del Autocuidado, el doctor Carlos Martín.

Sin embargo, Carlos Martín matiza que “la posición pragmática orientada a disminuir costes no debe hacernos olvidar que debemos considerar el autocuidado como una cualidad innata en el ser humano, que las personas tienen derecho a la salud y, al mismo tiempo, deben ser los responsables en última instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades. Solo así se podrá alcanzar y mantener un nivel óptimo de salud y bienestar integral”.

Además, coincidiendo con esta edición de la Semana del Autocuidado, la SEMFYC pondrá en marcha una encuesta entre los médicos de Familia, que se distribuirá entre todos los integrantes de la SEMFYC -hasta 19.500— para evaluar hasta qué punto y cómo se impulsan el autocuidado desde las consultas de Primaria. Los resultados de esta investigación, que surge de la 'Escala validada para medir la Implicación de los proveedores de salud en Atención Primaria para fomentar autocuidado en pacientes crónico', se darán a conocer en los próximos meses.