La SEIMC critica no incluir las patologías infecciosas en el RD de centros y servicios sanitarios

Sanidad publicó el proyecto del mismo recientemente

Guardar

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) se ha pronunciado a colación del Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización, del que rechaza la no inclusión en el mismo de las patologías infecciosas.

11 logo seimcSegún expone esta sociedad científica en relación con este texto de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, el sentimiento es de "enorme preocupación" al quedar excluidas estas enfermedades de los servicios sanitarios. "Ignora la realidad asistencial relacionada con las enfermedades infecciosas en nuestro país", manifiesta su vicepresidente, el doctor José Miguel Cisneros.

El representante de SEIMC declara que, "tanto por su magnitud como por su calidad asistencial y docente, la Infectología, junto con la Microbiología cuentan con un enorme prestigio internacional y sitúan a España en quinto lugar en cuanto a producción científica en este ámbito". Este Proyecto de Real Decreto "incluye más de 100 servicios sanitarios y, sin embargo no aparece el de Enfermedades Infecciosas", lamenta.
Ya existe como servicio independiente en 26 hospitales universitarios
Recordando que "ya existe como servicio independiente en 26 hospitales universitarios de las grandes ciudades españolas, además de las unidades y secciones de enfermedades infecciosas en otros 68 centros", Cisneros explica que estos departamentos "se han ido creando como respuesta a una necesidad médica, de salud pública y social, y en ellos se integran unos 450 médicos expertos en Enfermedades Infecciosas".

Las unidades asistenciales de Enfermedades Infecciosas "lideran la mayoría de los programas hospitalarios de carácter transversal y multidisciplinar, como los de optimización del uso de los antimicrobianos, los de lucha contra las resistencias microbianas, y las sucesivas crisis de salud pública como la infección por el VIH, el SARS, la gripe aviar o, más recientemente, la del virus ébola", continúa en esta línea el miembro de SEIMC.

Cisneros declara también que en el texto de Sanidad "aparece un listado de instituciones a las que debe someterse a audiencia, entre las que aparecen numerosas sociedades científicas, pero no se incluye a SEIMC". Este escenario se produce a pesar de que, "actualmente, colabora con la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) en el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos", insiste.

Por todo ello, el representante de esta sociedad científica anuncia que esta situación "viene a sumarse al descontento de SEIMC con la postura actual del Ministerio, y en particular de su Dirección General de Salud Pública, que se opone en solitario al reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas". La formación que se contempla actualmente "será claramente insuficiente para preparar a los futuros infectólogos", concluye.