La Sanidad vasca dispondrá de 3.422 millones de euros para garantizar la asistencia

Según su Presupuesto para el año 2016

Guardar

El consejero de Salud del Gobierno del País Vasco, Jon Darpón, ha comparecido ante la Comisión de Hacienda del Parlamento de esta comunidad autónoma para presentar los presupuestos de su Departamento para el año 2016, por los cuales la Sanidad regional "gestionará 3,422 millones de euros para garantizar la asistencia sanitaria de las personas".

Jon Darpón Jon Darpón

"Garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas, preservando el modelo de bienestar y cohesión social vasco es el objetivo fundamental", continuó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, que añadió que la citada es "la mayor partida del Gobierno Vasco, que supone el 31,3 por ciento del presupuesto total del Gobierno del Lehendakari, Íñigo Urkullu".

A juicio de Darpón, la mencionada dotación presupuestaria "refuerza el compromiso con las personas, con un gasto per cápita que asciende a los 1.572 euros, que a su vez implica un aumento de un 0,8 por ciento respecto al presupuesto del año anterior". Con ello se busca "preservar los principios esenciales sobre los que se asienta el sistema sanitario vasco", que son "universalidad, solidaridad, equidad, calidad y participación ciudadana", manifestó.

Todo ello se aplica "desde la transversalidad de la salud en todas las políticas", prosiguió el máximo responsable de la Administración sanitaria vasca, que añadió que se apuesta "por las prioridades definidas en el Plan de Salud, tales como la salud pública, con especial énfasis en la prevención, la equidad, destacando el mantenimiento de ayudas a la adherencia a los tratamientos y la asistencia sanitaria de calidad a través de Osakidetza".
La mayor partida corresponde al Contrato Programa de Osakidetza
Pormenorizando el presupuesto, Darpón indicó que "la mayor partida corresponde al Contrato Programa de Osakidetza que, además, es la que mayor incremento presenta, concretamente un 1,04 por ciento, llegando a los 2.541 millones de euros". Así, aseguró que "el 68,9 por ciento se destinará al personal, el 9,5 por ciento a la Farmacia, el 9,3 por ciento al material sanitario y el 12,3 por ciento al resto de gastos de funcionamiento". Además, afirmó que Osakidetza "dispondrá de 47,6 millones de euros para inversiones en infraestructura y tecnología"

El consejero de Salud vasco expuso, por otra parte, que "en el 2016 culminará el proceso de integración de la Atención Primaria y la hospitalaria con la creación de la OSI Araba y la OSI Arabako Errioxa y que se iniciará la apertura escalonada del Hospital de Urduliz, lo que permitirá mejorar la asistencia sanitaria tanto de la comarca Uribe".

Darpón, que también informó de "una subida salarial para los profesionales de Osakidetza, iniciando así el camino de la compensación que merecen por el esfuerzo realizado durante la crisis económica", manifestó que se intensificarán "las acciones de promoción y la prevención de la salud, en la línea establecida en el Plan de Salud 2013-2020".

Por último, el consejero sanitario vasco anunció que "la ampliación del calendario vacunal supondrá 10,9 millones de euros, con un incremento del 33,8 por ciento", que "se mantendrán los importes de ayudas del ámbito de las adicciones", que "se dará continuidad a la Estrategia para la Atención a la Hepatitis C en Euskadi" y que "el presupuesto 2016 apoyará el desarrollo del binomio biociencias-salud".