2018 12 10 Una de las sesiones de quirófano del curso
2018 12 10 Una de las sesiones de quirófano del curso

La Sanidad Privada pide al Gobierno ayuda económica para enfrentar los gastos del Covid-19

los mir no serán contratados como adjuntos

Guardar

La Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE) ha solicitado al Gobierno, a través del Ministerio de Industria, "medidas urgentes destinadas a poder hacer frente al enorme desgaste en recursos, sin recibir ni plantear en ningún momento contraprestación alguna, para hacer frente al mantenimiento de la actividad en un sector estratégico clave para luchar contra la pandemia por Covid-19".

Carlos Rus

Así, esta organización solicita, a través de un decálogo, "viabilidad económica para hospitales y clínicas". Entre las 10 medidas que plantea esta patronal, se encuentra la del "acceso a una línea de financiación específica para el sector, por importe del 75 por ciento de la facturación del sector hospitalario durante dos meses, con el fin de asegurar que llega el crédito al sector".

"Abogamos por el mantenimiento del empleo y de la plena capacidad productiva en la lucha contra el Covid-19, y necesitamos medidas urgentes que permitan la viabilidad financiera de los hospitales y clínicas privadas ante una grave crisis de liquidez, poniendo en peligro la continuidad de muchos hospitales", expresa el presidente de ASPE, Carlos Rus.
Prórrogas de formación
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad publicó la Orden SND/299/2020, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/ 232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. A pesar de los cambios, la orden no incluye la solicitud, trasladada por diferentes organizaciones, de que los residentes de último año fueran contratados como adjuntos en lugar de que se les prorrogara el contrato de formación.

El texto también indica que el la cartera sanitaria del Ejecutivo "contactará con aquellas comunidades autónomas a las que, en atención a su situación particular, les pueda ser solicitado el traslado de residentes a otra comunidad autónoma con mayores necesidades asistenciales". "Excepcionalmente, los residentes que no estén en el último año de formación, de las especialidades mencionadas en el apartado 1 o de cualquier otra, podrán trasladarse a unidades no acreditadas para la docencia", añade.

Asimismo, "se autoriza con carácter excepcional y transitorio la contratación de aquellas personas con Grado, Licenciatura o Diplomatura, y que carecen aún del título de especialista, a los profesionales que realizaron las pruebas selectivas 2018/2019 y 2019/2020 de Formación Sanitaria Especializada", refleja. Antes de la modificación solo se contemplaba al último grupo. Además, la orden recoge la posibilidad de contratar estudiantes "de otras titulaciones", sostiene.
Velatorios y traslado de cadáveres
Además del citado texto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) también incluye la publicación de la Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19; y la Orden SND/296/2020, de 27 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales para el traslado de cadáveres ante la situación de crisis sanitaria.
Situación de la Enfermería
El Consejo General de Enfermería intervino en un seminario virtual organizado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la crisis mundial del coronavirus, a través de la más alta representante de la OMS de la profesión enfermera, Elisabeth Iro.

En representación de la Enfermería española, el vicesecretario del Consejo General, José Luis Cobos, expuso "la situación dramática de las miles de enfermeras españolas que luchan sin descanso para atender a los infectados en hospitales absolutamente desbordados y cómo se está denunciando y demandando a las autoridades la ausencia de suficientes equipos de protección (EPI)", según la propia institución.

José Luis Cobos y Florentino Pérez Raya

"Sabemos que existe una alta competición a nivel internacional por adquirir este tipo de materiales, pero en España ha habido una falta de previsión, ya que deberían haber iniciado las compras mucho antes", indicó José Luis Cobos. Por su parte, el presidente de la Asociación de Enfermeras Italianas (CNAI), Walter de Caro, reveló que "la presión asistencial y la falta de medios ha llevado a dos enfermeras italianas a quitarse la vida".

Por otra parte, esta corporación destaca la "incorporación inmediata de las enfermeras españolas que regresan tras suspenderse sus proyectos de cooperación internacional". Aluden al caso de dos profesionales, Helena y Carmen, sobre lo cual el presidente de esta organización, Florentino Pérez Raya, subraya "la vocación de estas profesionales que nada más llegar a España lo primero que hacen es incorporarse a los hospitales para sumarse a la lucha frente al coronavirus". Además, asegura que "seguirá atendiendo la llamada de aquellas enfermeras cuyos proyectos de cooperación internacional se han visto interrumpidos y estén intentando volver a España".
Confinamiento y teletrabajo
La citada organización enfermera también advierte de que "llevar una alimentación saludable y planificar una rutina de ejercicio durante el aislamiento ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares en el futuro", por lo que lanza una lista de consejos en una infografía y vídeo animado para lograr continuar con los hábitos saludables nutricionales y de movimiento durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

Asimismo, junto a la Asociación de Especialistas de Enfermería del Trabajo, esta institución elaboró una infografía y un vídeo con las principales pautas a seguir para trabajar desde casa y prevenir los riesgos relacionados con el teletrabajo: "la fatiga visual, los trastornos musculoesqueléticos o la fatiga mental por tecno-estrés e hiperconectividad".



El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) expresa "su más sincero agradecimiento a todas aquellas entidades, empresas y personas que, de una forma u otra, han aportado su colaboración para tratar de paliar la alarmante e injustificada falta de materiales de protección con la que las enfermeras estamos teniendo que hacer frente a la pandemia del Covid-19. La donación de material y el apoyo moral recibido está sirviendo para paliar la sensación de abandono por parte de la Administración sanitaria".
Menos protección
La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) comunica que "denunciará a todas las Gerencias que inicien expedientes disciplinarios a enfermeras que se están negando a entrar en zonas Covid-19 sin los equipos de protección individual necesarios".

"Hay centros que, ante la falta de equipos de protección individual efectivos, están obligando a las enfermeras a utilizar mascarillas quirúrgicas para atender a pacientes con Covid-19 a pesar de conocerse que no son barrera ante el virus y que muchas enfermeras serán contagiadas y deberán ser aisladas. Habrá más contagios entre enfermeras, ya que han relajado el protocolo de prevención", asegura esta organización sindical.

En este sentido, la Organización Médica Colegial (OMC) demanda que no pase "ni un día más sin el obligado material de protección"; así como  "sin los recursos diagnósticos y terapéuticos necesarios"; e insiste en la "importancia de realizar todos los test de diagnóstico de coronavirus que sean necesarios" y demanda "un gabinete de crisis donde las decisiones clínicas (competenciales y organizativas), de todos los sectores sanitarios implicados, que están liderando la asistencia en situaciones límite, tomen el protagonismo que la situación demanda".

Esta corporación explica que reforzó su comunicación "canalizando y publicando información de interés en un espacio propio en su página web sobre el Covid-19. En esta ventana informativa abierta a profesionales y ciudadanos se incluyen los comunicados y documentos propios desde el comienzo de la crisis, de distintos organismos oficiales, las acciones de los Colegios de Médicos, legislación estatal y autonómica, toda la actualidad del ámbito internacional y otras noticias de interés".
Plan de Acción
La citada institución médica y los consejos autonómicos de Colegios de Médicos establecieron un Plan de Acción ante el coronavirus "para la profesión médica que será analizado y revisando cada semana a través de videoconferencia". Estas reuniones conformarán el órgano consultivo de la OMC para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 a nivel nacional.

Mientras, el sindicato médico madrileño Amyts informa de la publicación, por parte del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de los criterios de la Comunidad de Madrid para definir a los trabajadores con especial sensibilidad.

La delegación madrileña del sindicato Unión general de Trabajadores (UGT Madrid) reprocha a la Comunidad de Madrid "la apertura del centro de IFEMA a costa de los recursos qué son necesarios hoy más que nunca en el resto de centros asistenciales. UGT no puede tolerar el desmantelamiento de la modalidad asistencial de Atención Primaria, ni la eliminación de las urgencias extrahospitalarias, ni el traslado de los profesionales de hospitalaria, todos los servicios son hoy más que nunca, desgraciadamente por la situación actual, insustituibles. Son innumerables los testimonios recogidos por UGT de los profesionales acerca de la situación caótica de IFEMA".

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM Granada) elaboró un informe con varias tablas para valorar la evolución de los datos sobre coronavirus en cada comunidad autónoma, aportados por el Ministerio de Sanidad. "Podemos comprobar como es la Comunidad de Madrid la que mayor número  absoluto de casos confirmados tiene, a gran distancia de Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha. Ceuta, Melilla, Murcia y Baleares tienen el menor número absoluto de positivos confirmados", recoge este documento.
Equipos para pediatras
La Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) reclama a las autoridades sanitarias que se dote a sus profesionales "de equipos de protección individual adecuados para trabajar con posibles infectados por Covid-19, del mismo modo que se está dotando a los trabajadores en los hospitales. La Atención Primaria es la primera línea de asistencia del sistema sanitario y, en este caso, en la lucha contra el SARS-CoV-2, lo que está suponiendo un gran número de infecciones por este motivo entre los profesionales de Atención Primaria".

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) puso en marcha una nueva iniciativa para donar material sanitario de protección. "Aunque se priorizará la entrega a los miembros de la sociedad, todo aquel que lo precise puede trasladarnos sus necesidades a través del enlace específico dispuesto en nuestra web. Animamos a todas las instituciones, entidades y particulares que así lo deseen a sumarse a esta iniciativa", declara esta organización.

La Fundación New Health activó un protocolo especial para mantener la atención a las personas con enfermedad avanzada que están en el Programa 'Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva', que se circunscribe los distritos de Nervión San Pablo-Santa Justa y Distrito Macarena. "Así, se ha intensificado el seguimiento telefónico y el seguimiento por videoconferencias de los pacientes y de sus familiares, tanto por parte de las promotoras comunitarias del Programa, como por los voluntarios del mismo", detalla esta Fundación.
Farmacéuticos
"Las estrategias nacionales sanitarias están siguiendo recomendaciones de instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de potenciar el papel de los farmacéuticos en esta crisis con el fin de optimizar los recursos sanitarios, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja recurrir a los farmacéuticos para que presten asesoramiento de primera línea al público y resuelvan las dificultades de la cadena de suministro, a fin de reforzar la respuesta de los sistemas sanitarios al coronavirus", confirman desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Jesús Aguilar

En este sentido, "se ha considerado a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios prioritarios para proteger, por su contacto directo con la población, dotándoles de mascarillas para garantizar así la continuidad de la prestación farmacéutica y el acceso a los medicamentos", añade el CGCOF.

Desde la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas) señalan que "el Comité Conductor de la Sección de salud de migrantes y minorías étnicas de la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA) ha elaborado una nueva declaración y llamada a la acción sobre el impacto que la pandemia del Covid-19 está teniendo en estos colectivos olvidados. Entre llamadas a la unidad, la solidaridad y la protección en la lucha contra la pandemia, los colectivos vulnerables corren el riesgo de ser completamente olvidados".
Aumentar la producción
La Comisión Europea ofrece tres documentos con directrices para ayudar a los fabricantes a aumentar la producción de equipos y material sanitario esenciales en los siguientes ámbitos: la producción de máscaras y demás equipos de protección individual, la producción de desinfectantes y geles que no se aclaran para las manos y la impresión en 3D en el contexto del brote de coronavirus.

Por su parte, y con el objetivo de dar la respuesta adecuada al incremento de la actividad asistencial de estos días, el pontevedrés Hospital Povisa de Vigo, gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, reforzó su equipo su plantilla con 40 profesionales (médicos, enfermeras y limpiadoras) desde el inicio de la crisis del Covid-19. "Es una estrategia común a todo el grupo Ribera Salud, cuyos hospitales y centros sanitarios han incorporado un total de 448 profesionales desde el inicio de la crisis del Covid-19", apunta el propio centro.

https://www.youtube.com/watch?v=AaR3Wjcvpv0&feature=youtu.be