zulueta-nieto-vargas-1
zulueta-nieto-vargas-1

La Sanidad no será sostenible si no sustituye los recortes por reformas antes de los periodos de crisis

Lectura de la segunda entrega del Informe sobre 'Diez temas candentes de la sanidad española'

Guardar

Consultores especializados en salud, reunidos para la presentación del libro 'Diez temas candentes de la Sanidad española', han confirmado que la Sanidad no será sostenible si no sustituye los recurrentes recortes por reformas en previsión de los futuros o inminentes periodos de crisis.

La obra, editada por el Círculo de Empresarios, contó con el apoyo de las multinacionales del sector de la salud Amgen, ASISA, Celgene, Medtronic, Novartis y Siemens Healthcare. Ello para la difusión de un texto que ofrece interesantes propuestas de mejora en distintos ámbitos sobre el pilar esencial del Estado del Bienestar que es la Sanidad española.

John de Zulueta
Buena Sanidad, sin embargo
El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, explicó que la obra se debe al talento y la perseverancia del consultor Ignacio Riesgo; Julián García Vargas, que fue ministro de Sanidad y que actualmente es miembro de la consultora VP&R; y el grupo de colaboradores del presidente del grupo de trabajo de Sanidad del Círculo, Pedro Nieto.

Como premisa, detalló John de Zulueta que, en España, la Sanidad Pública supone el 6 por ciento del PIB, con un sistema paradigmático, según los informes Bloomberg, y perspectivas de tener la población con mayor esperanza de vida al nacer, una vez que la española adelante a la japonesa en esta magnitud.

Esta es una Sanidad que supone el 9 por ciento del PIB, cuando se suma el sector privado, y que apenas asume un gasto sanitario equiparable a la tercera parte del característico de Estados Unidos.
A imagen del NICE
Tomó el presidente del Círculo de Empresarios el criterio del NICE británico, Instituto para la salud y la excelencia en los cuidados del Reino Unido, al certificar a España como país más saludable del mundo, cuando hace poco era la sexta potencia en este orden, y siempre en opinión de Bloomberg. Ello dentro de un sector que tiene directoras generales en seis filiales de multinacionales biotecnológicas, como ejemplo de equiparación femenina, además de generar centenares de miles de puestos de trabajo muy cualificados en todas las vertientes productivas y asistenciales.
Copagos y listas de espera
De Zulueta defendió, por otro lado, un copago ajustado a nivel de renta, para no dejar a las personas de ingresos bajos sin prestación farmacéutica, máxime al tener en cuenta que el copago es una estrategia de financiación pública común en los países europeos, además de redistribición de riqueza, tal como razonó.

Respecto al sector privado, este directivo añadió que los únicos dos dispositivos diagnósticos de protones, extraordinariamente avanzados, llegarán a centros no públicos, además de que, para acabar con las listas de espera, requirió una mejor colaboración entre los sectores público y privado de la Sanidad.

Respecto al poder imparable de la innovación, De Zulueta aseguró que se apoyará en las nuevas tecnologías y que su capacidad para superar el obsoleto y atomizado sistema de investigaciones con pocos pacientes ya es evident, frente al gran empuje y potencial que supone el Big Data y la inteligencia artificial, entre otras fuerzas generadoras de conocimiento y prosperidad.

Pedro Nieto
Crecer como país
Pedro Nieto comentó que recibió de De Zulueta la jefatura del equipo especializado de esta entidad, bajo una misma prioridad multisectorial de servir como vector de crecimiento económico para el país.

Coincidió Nieto con su presidente en que la calidad de la vida y el cuidado a los mayores, reconocidos por Bloomberg, están en el secreto de la longevidad de los españoles, además del estímulo que supone la calificación de esa organización independiente, sobre todo por la capacidad nacional para contener el gasto sanitario.

Como vía para encauzar las reformas necesarias, el responsable sanitario del Círculo de Empresarios propuso copiar la innovación sanitaria de éxito que haya en otros país.

Mientras, en materia de copagos, Nieto evocó una experiencia habida en Suecia bajo un Gobierno socialdemócrata por la que se cargaba en nómina la comida de los pacientes hospitalizados, posición extrema que, luego, fue matizada por posteriores Ejecutivos.

Nieto estima necesario crear en España súper campeones de gestión sanitaria, últimas tecnologías y otros cauces de innovación empresarial. Tanto él como De Zulueta reconocieron que, aunque su papel corporativo habitual es criticar a los sucesivos Gobiernos, lo cierto es que lo políticos no lo hacen tan mal, cuando España es el país más saludable del mundo, según Bloomberg.

Julián García Vargas
Recortes sin reformas
Julián García Vargas asumió la difícil tarea de reducir el libro, para lo que partió de un sistema sanitario que demostró haber aprendido a hacer más con menos y a reducir gasto evitable por gestión y no por gobernanza, una realidad que acompañó del desarrollo de una Sanidad Privada que alivió al sistema de un mayor gasto y ahorra déficit al Estado. Tal adaptabilidad adolece, según él, del problema que supone hacer recortes y no reformas, cuando llegan las crisis.

Aboga García Vargas por los protocolos que reduzcan las pruebas redundantes, además de utilizar adecuadamente la legislación de contratos públicos, potenciar la autonomía de centros y reformar la contratación de los profesionales sanitarios, muy encorsetada desde siempre.
Elogio de MUFACE
Sobre las 1.836 asociaciones de base autonómica, y menos de media docena de grandes federaciones, este ponente vio oportunidad de llegar a consensos también con los pacientes y profesionales sanitarios para acometer las reformas necesarias.

Alabó García Vargas el incremento de 7,9 millones de pólizas de seguro privado, durante la crisis, a las que sumó los usuarios del mutualismo administrativo, momento en que postuló la posibilidad de ampliar el modelo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

Sobre la política de personal, este consultor abrió heridas en su memoria, aunque afirmó que no faltan más médicos en España, pero sí enfermeras, al margen de que en los galenos proceda prever las jubilaciones y potenciar, por ejemplo, la Geriatría, a tenor del envejecimiento poblacional.
Premiar a los buenos
Rechazó, en cualquier caso, este ponente la rigidez de las tres únicas categorías profesionales de los médicos que, por mandato estatutario, se convierten en funcionarios sin que haya margen para premiar la mejor ejecución profesional ni usar la retribución con instrumentos de recompensa a ese buen hacer.

En ese punto, recordó García Vargas la huelga de un año que tuvo que encarar frente a los sindicatos médicos, que se resolvió con un café para todos en forma de salario de un millón de pesetas de entonces para cada médico y año. Así, no encontró suficiente apoyo político tampoco en la Atención Primaria ni compensación adecuada al fenómeno de la España vaciada.

John de Zulueta, Pedro Nieto y Julián García Vargas

Mientras, sobre el gasto farmacéutico, detectó este ponente que ganó peso dentro del gasto sanitario, en una tendencia que debe ser corregida mediante comprobación de la eficacia de los fármacos, a través de pagos por resultados y acuerdos de riesgo compartido.

Apoyó García Vargas el plan Renove propuesto por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) para la tecnología sanitaria del parque español, con inclusión de una agencia estatal de evaluación que evite redundancias entre los hospitales y los sectores público y privado.

En su defensa del sector privado, este ponente, presente en la presentación de la obra 'Diez temas candentes de la Sanidad española', recordó que sus hospitales cuentan con más del 40 por ciento de la última tecnología sanitaria del país, por lo que propuso también copiar el Sistema Horizon del NICE, ya que podría ayudar a racionalizar la gestión sanitaria, y para contrarrestar el negativo efecto de las mareas blancas, que exigen todos los servicios, en todas partes y con total gratuidad.

Como previsión, García Vargas asumió un 6 por ciento del PIB para los próximos años en Sanidad, que podría llegar al 6,5 por ciento. Explicó, además, que la no renovación del modelo Alzira ya supuso pérdida de eficiencia por aumento de la plantilla estatutaria, en un caso, como el valenciano, que entendió distinto al de la Comunidad de Madrid, donde se hizo algún hospital innecesario, según su opinión. Concluyó con la pregunta de si España es tan rica que puede costearse dos Sanidades, Pública y Privada, de espaldas una a la otra.