Plataforma APPI
Plataforma APPI

La sanidad española no cuenta con suficientes psicólogos

Vuelve a descender el número de plazas PIR para formación especializada

Guardar

Cada vez más españoles acuden al psicólogo, aunque hay menos profesionales sanitarios para atenderlos. La última convocatoria de plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) sólo permite la inclusión de 128 nuevos psicólogos para toda España. La convocatoria, anunciada por el ministerio el 27 de julio, impide solucionar la carencia crónica de psicólogos que sufre nuestro sistema nacional de salud. Para ello sería necesario incrementar el número de psicólogos clínicos en los hospitales y centros de salud.

Esta convocatoria ha provocado un descontento generalizado en diversos organismos. Desde la plataforma APPI (por una atención psicológica pública e integrada), su Coordinadora, Miriam Jiménez, declara “Este bajo número sorprende tras las reuniones políticas y propuestas no de ley que hemos realizado; pero además nos preocupa el poco interés sobre la salud mental demostrado desde las instituciones públicas”.

Otros colectivos médicos han mostrado su descontento: El presidente de la AEJP (Asociación Española de Jóvenes Psiquiatras), Kazuhiro Tajima, manifiesta “la sociedad demanda cada vez más atención en salud mental, lo que requiere un mayor número de especialistas en salud mental, para atender las necesidades de nuestros pacientes".

En un comunicado del 2 de agosto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, afirma que las 128 plazas cubren las jubilaciones en los próximos 15 años. APPI manifiesta su descontento sobre este argumento, ya que actualmente la psicoterapia de nuestro sistema sanitario impide un correcto trato al paciente, y evidencian la necesidad de ampliar el sistema más allá de cubrir jubilaciones. Resaltan su relevancia para poder cubrir las necesidades reales de una población cada vez más envejecida y con más factores de riesgo de cara a desarrollar un trastorno mental (estrés, ritmo acelerado, poca conciliación familiar…etc).

Actualmente, en comunidades autónomas como la de Madrid, la espera de los pacientes puede llegar a ocho meses para poder ser atendidos. Una vez atendidos, las consultas tienen lugar hasta cada tres meses, lo que según APPI “favorece la cronificación de los trastornos y el abuso de la farmacología como medida de contención”. Esta situación está causada por el bajo número de psicólogos clínicos en nuestro sistema de salud, de 4,3 profesionales por cada 100.000 habitantes. Este número es 4 veces más bajo que la media Europea, de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes.