José Luis Llisterri (Semergen)_Josep Basora (semFYC)_Serafín Romero (OMC)_Benjamín Abarca (SEMG)
José Luis Llisterri (Semergen)_Josep Basora (semFYC)_Serafín Romero (OMC)_Benjamín Abarca (SEMG)

La prueba ECOE, nueva muestra de unión entre SemFYC, SEMERGEN y SEMG

Guardar

SemFyc, Semergen y Semg ofrecen la prueba ECOE como ejemplo de su unidad de acción en temas fundamentales. La elaboración conjunta del examen supone un paso más para la definitiva definición del profesional médico de Atención Primaria. Además, las tres sociedades médicas ofrecerán formación específica a los aspirantes.

Las tres sociedades de Atención Primaria (SemFyc, Semergen y Semg) se reunieron con los medios de comunicación especializados en Salud el viernes 29 de noviembre, en el despacho del presidente de la Organización Médica Colegial, con el objeto de explicar la definitiva prueba ECOE, o de Acceso excepcional al título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tal como señaló el doctor Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la referida prueba está destinada a acreditar los conocimientos teórico-prácticos de los médicos de Atención Primaria, fijando definitivamente su denominación. Actualmente 3.500 médicos han presentado su solicitud de los que se estima que, finalmente, 3.000 llegarán a realizar la prueba. El gran día será el próximo 30 de marzo de 2014, celebrándose el examen de forma simultánea en Madrid, Barcelona y Sevilla.

José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), explicó a Acta Sanitaria que la prueba, del tipo “multiestación” y ya aprobada por el Ministerio de Sanidad y de Educación, consistirá en preguntas tipo test, caso clínico, script y vídeo grabación. Concretamente, el examen se compondrá de 60 preguntas con respuesta de opción múltiple, con o sin imágenes asociadas; 4 casos clínicos simulados, sobre cada uno de los cuales se formulan tres preguntas de respuesta de elección múltiple; 3 casos clínicos con cuestionarios sobre razonamiento y concordancia clínica (“Script Concordance Test”); y tres simulaciones escénicas, expuestas mediante video filmaciones, sobre los que se plantearán preguntas con respuesta de elección múltiple. Para el desarrollo presencial de la prueba se elegirán probablemente espacios del ámbito universitario. La gestión de la prueba es responsabilidad del Ministerio de Sanidad, organismo competente para resolver las dudas individuales que surjan, paralelamente a la formación que brindarán las tres sociedades médicas mediante una plataforma virtual.

Los tres presidentes quisieron tranquilizar a sus colegas de especialidad porque la prueba ha sido diseñada en función de su experiencia y no se trata de una prueba de máximos. La idea es, en palabras de Basora es consolidar y dignificar el título de Medicina de Familia y eliminar las cuestiones nominales que han inducido a tantas confusiones en el pasado. Para los tres presidentes, la prueba está despertando el mayor interés entre los médicos potencialmente interesados, salvo en aquellos casos en que los facultativos cuentan con plaza en propiedad o están próximos a su jubilización. Abriendo el foco, la prueba fue presentada por los presidentes como una muestra de la buena armonía que existe entre las tres entidades a la hora de adoptar posturas comunes en beneficio de sus socios. En ese terreno, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), Benjamín Abarca, adelantó que la renovación que se va a producir en FACME, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, será una oportunidad ineludible para reivindicar las competencias profesionales de sus colegas, ganando el necesario protagonismo frente a las especialidades hospitalarias.