Mesa
Mesa

La profesión farmacéutica diseña una nueva etapa para la farmacia

ENTREGA DE LOS PREMIOS PANORAMA Y MEDALLAS DEL CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS

Guardar

En el acto de entrega de los premios anuales del Consejo General de Farmacéuticos, los representantes de la farmacia insistieron en la nueva etapa que se abre para la profesión y que, con carácter general, deberá traducirse en su mayor integración en las estrategias sanitarias y sociosanitarias, así como en la implantación de servicios profesionales farmacéuticos.

La entrega de las medallas que anualmente concede el Consejo General de Farmacéuticos, así como el Premio Panorama, instituido por la revista técnica de la corporación, se desarrolló en la tarde/noche del miércoles 16 de diciembre y, se enmarcaron entre los actos programados con motivo de los 100 años de la constitución de lo que hoy es el citado Consejo General. Presidido por el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, en representación del ministro de Sanidad, la convocatoria del acto registró una respuesta impresionante por el número de asistentes y por los altos cargos presentes.
Nueva etapa profesional
Jesús Aguilar

En sus intervenciones, tanto el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, como la de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Carmen Peña, apuntaron las nuevas líneas en que debe moverse la farmacia en estos momentos.

Aguilar, que recordó cuál había sido la evolución profesional del farmacéutico (de la elaboración de medicamentos a a su presencia especializada en un amplio abanico de actividades en torno al mismo), insistió sobre los nuevos servicios profesionales que demanda la sociedad a la farmacia, reiteró su defensa del modelo de farmacia como servicio a los pacientes y abundó sobre su demanda de que todos  los medicamentos, con la excepción de los que realmente precisen un especial seguimiento, estén disponibles en las oficinas de farmacia. Según afirmó: "limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario, sin un criterio sanitario, como está sucediendo con muchos medicamentos, supone un grave perjuicio para los pacientes que limitado su acceso al mismo y general costes innecesarios para el sistema sanitario y los pacientes".

Por su parte Carmen Peña, a la que se le concedió la medalla de oro de la Organización Farmacéutica Colegial, cuya presidencia había ostentado hasta principios de este año, puso de manifiesto en su intervención el compromiso total y vital con la profesión y advirtió sobre el gran cambio que debe sufrir ésta pues, según dijo, si el siglo XX fue el de la farmacia asistencial, el actual deberá ser el de su integración en las estrategia sanitarias y sociosanitarias.
 Medallas del Consejo General
Este año el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos acordó conceder la Medalla de Oro a Carmen Peña López, como homenaje especial de la Organización Farmacéutica Colegial.  Asimismo, acordó la concesión de las siguientes Medallas del Consejo: Ana Aliaga, Bartolomé Beltrán, Carlos Lacadena, Miguel Ladero, Iñaki Linaza, Prudencio Rosique (a título póstumo) y Felipe Trigo.
Premios Panorama 2015
Los Premios Panorama (nombre de la revista técnico/científica del Consejo General de Farmacéuticos) tienen como objetivo distinguir a los nuevos principios activos comercializados en España durante 2015 que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Estos premios son un referente en el ámbito del medicamento, por su independencia y prestigio.

Para la concesión de los Premios Panorama 2015 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año, y han resultado galardonadores: a ALEMTUZUMAB (LEMTRADA®), de los laboratorios SANOFI AVENTIS, indicado en pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente con enfermedad activa definida por manifestaciones clínicas o detectadas por resonancia magnética. Y a IVACAFTOR (KALYDECO®), de los laboratorios VERTEX; un medicamento huérfano autorizado para el tratamiento de pacientes con fibrosis quística de 6 años de edad y mayores.

Foto grupo