2018 12 10 Una de las sesiones de quirófano del curso
2018 12 10 Una de las sesiones de quirófano del curso

La preocupación de los españoles por la Sanidad sube dos puntos tras el 10N

SEGÚN EL CIS

Guardar

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves, 16 de enero, los resultados de su barómetro de diciembre de 2019, que recoge los datos tras la celebración de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, y el cual muestra que la Sanidad es la principal preocupación para el 17,2 por ciento de los encuestados, mientras que en noviembre, antes de las elecciones, esta cifra era del 15,2 por ciento.

De esta manera, la Sanidad es el quinto asunto que más preocupa a los ciudadanos, por detrás del paro (57,4%), los partidos y la política (49,5%), los problemas económicos (30,5%) y la corrupción (20,2%). Sin embargo, el mes anterior, la Sanidad ocupaba el sexto lugar, ya que entre los primeros cinco problemas que más preocupaban se encontraba también la independencia de Cataluña, con un 19 por ciento.

Un 3,3 por ciento de los encuestados señaló la Sanidad como el primero de los principales problemas que existe, actualmente, en España, mientras que un 7,4 por ciento lo sitúo en segundo y un 6,6 por ciento en el tercero.

En cuanto a los problemas que más afectan a los ciudadanos de forma personal, la Sanidad sube al tercer puesto, con un 18,4 por ciento, solo un 0,1 por ciento por encima del mes de noviembre. Se encuentra por detrás de los problemas económicos (29,8%) y el paro (27%).
Campaña electoral
En este sentido, la Sanidad es, para el 6,6 por ciento de la población, el problema que más les afecta personalmente; el segundo para el 7,4 por ciento y el tercero para el 4,4 por ciento. Asimismo, este Centro refleja en su barómetro que, de los encuestados, un 6,1 por ciento se dedica a actividades sanitarias y servicios sociales. Además, según los datos del CIS, un 0,1 por ciento de los encuestados considera que la Sanidad fue el tema más debatido por los partidos y candidatos a lo largo de la campaña electoral.