Pack of Cigarettes
Pack of Cigarettes

La Organización Mundial del Comercio confirma la legalidad del empaquetado genérico del tabaco

la oms celebra esta decisión como una "Victoria legal histórica para la salud pública"

Guardar

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha puesto fin a las apelaciones de Honduras y la República Dominicana contra la ley australiana para el envasado genérico de tabaco, al confirmar que "el empaquetado genérico es apto y contribuye al objetivo de Australia de mejorar la Salud Pública al reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco".

Esta decisión se enmarca en un conflicto que comenzó en el año 2012, en el que Cuba, la República Dominicana, Honduras, Indonesia y Ucrania, en un principio, presentaron quejas legales sobre la ley de empaquetado genérico de Australia.

Adriana Blanco Marquizo

"Esta decisión representa una victoria histórica para la salud mundial y un revés importante para la industria tabacalera. El empaquetado genérico es consistente con el Derecho Comercial internacional como parte de un enfoque integral para el control del tabaco que protege a las personas de los daños causados ​​por el tabaco", afirma la jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), la doctora Adriana Blanco Marquizo.

Dicha Secretaría proporcionó al Panel de la OMC una presentación conjunta "que ofrecía una visión general del control global del tabaco, resumía la evidencia de Salud Pública subyacente al empaquetado genérico del tabaco y las disposiciones pertinentes del CMCT de la OMS y sus Directrices", según informa la propia organización. Seguidamente, el Panel decidió que la política de Australia sobre el empaquetado genérico era consistente con la ley de la OMC.
Fin de las apelaciones
Como resultado, Honduras apeló al Órgano de Apelación el informe del Panel, junto a la República Dominicana. Cuba e Indonesia aceptaron la decisión y optaron por no apelar. La ley de empaquetado genérico del tabaco de Australia se cuestionó por considerar que "era más restrictiva del comercio de lo necesario para proteger la salud humana, y que interfería injustificadamente con el uso de las marcas registradas de las compañías tabacaleras en los envases", según los países en cuestión.

Al rechazar las apelaciones de la República Dominicana y Honduras, el Informe del Órgano de Apelación de la OMC pone fin así a los desafíos legales a la ley australiana de empaquetado genérico del tabaco. En concreto, el Panel confirma que el empaquetado genérico es "apto", que este "no es más restrictivo del comercio de lo necesario para lograr ese objetivo de Salud Pública" y que "no obstaculiza injustificadamente por requisitos especiales el uso de marcas registradas en el curso del comercio, por lo tanto, las restricciones de marcas derivadas del empaquetado genérico se justifican por su contribución a los objetivos de Salud Pública".

"Este resultado está en línea con el litigio en otros países, que ha rechazado de manera uniforme los desafíos de la industria tabacalera al empaquetado genérico", asegura la OMS, que cree que "es probable que acelere la implementación de envases simples en todo el mundo".