ER38bosXsAESqZE
ER38bosXsAESqZE

La OMS sube el riesgo del coronavirus a "muy alto" a nivel mundial

se están desarrollando más de 20 vacunas

Guardar

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que los epidemiólogos "han estado monitoreando" el aumento continuo en el número de casos por coronavirus y "se ha decidido aumentar la evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto del virus a un nivel muy alto a nivel mundial".

Fernando Simón

"Todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente en las comunidades. La clave para contener este virus es romper las cadenas de transmisión", añadió Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien hizo "un llamamiento a todos los países para que eduquen a sus poblaciones; amplíen la vigilancia; encuentren, aíslen y cuiden cada caso; rastreen cada contacto; y adopten un enfoque de todo el Gobierno y de toda la sociedad".

El comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thierry Breton, anunció que dicho organismo coordinará un análisis a nivel de la Unión Europea (UE) de los efectos del brote en la industria y las empresas europeas. "El impacto en el turismo y el transporte aéreo ya se está sintiendo. Y esto es solo el comienzo", expresó.

"Más de 20 vacunas están en desarrollo a nivel mundial y varias terapias están en ensayos clínicos. Esperamos los primeros resultados en unas pocas semanas", declaró Ghebreyesus. El Ministerio de Sanidad del Gobierno español estableció una serie de requisitos mínimos para la atención domiciliaria de los pacientes positivos en coronavirus (SARS-CoV-2), "con el objetivo de garantizar una atención segura y unos niveles adecuados de prevención de la infección y protección de los familiares", tal y como informan desde la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valencia.
Requisitos para atención domiciliaria
Se trata de cuatro requisitos que consisten en la "disponibilidad de una vivienda adecuada, con una estancia con buena ventilación y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso, con posibilidad de designar un baño exclusivo para el paciente", y la "disponibilidad por parte del caso de teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas", explica esta Administración.

Asimismo, se requiere la "ausencia de convivientes con condiciones de salud que supongan una vulnerabilidad: personas ancianas, con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o embarazadas. Tanto el paciente como sus convivientes deben ser capaces de comprender y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección", según el Ministerio de Sanidad.

Por último, en el documento sobre el manejo domiciliario, se establece la necesidad de disponer "de un equipo específico en el centro sanitario con capacidad suficiente para hacer el seguimiento del caso, idealmente mediante visitas o controles por vía telefónica, que posibilite la atención y seguimiento domiciliarios". También, se incluye una plantilla de diario de cuatro síntomas: tos, fiebre, dificultad respiratoria y malestar general.
Total de 32 casos positivos
Ana Barceló

Los casos positivos de coronavirus en España, a las 12 horas de este viernes, 28 de febrero, eran 32, según la cartera sanitaria del Gobierno: cinco en Madrid, ocho en la Comunidad Valenciana, seis en Canarias, tres en Cataluña, uno en Baleares, seis en Andalucía, uno en Aragón y dos en Castilla y León. Asimismo, actualizó el procedimiento de actuación frente a casos de infección.

Desde la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana confirmaron dos nuevos casos, que se sumaban a los seis ya registrados este 27 de febrero, "también del entorno del periodista ingresado en el Hospital Clínico de Valencia que sí viajaron a Milán". La consejera de Sanidad del Gobierno de la región, Ana Barceló, aseguró que "todos los pacientes tienen sintomatología leve".
Quinto paciente en Madrid
Por su parte, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid confirmó un quinto caso de coronavirus. Su Dirección General de Salud Pública informó de que "se trata de un varón de 66 años que ingresó el día 24. Ha permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, y esta misma mañana ha sido trasladado al Hospital Carlos III". Así, verificó "que carece de antecedentes de viaje a zona de riesgo".

"Dos de los casos de Madrid continúan ingresados en el Hospital de Torrejón. Uno de los pacientes permanece en la UCI y el segundo caso continúa estable en planta. Aparte, los dos primeros pacientes que ya se confirmaron en la Comunidad de Madrid, dos varones jóvenes, siguen ingresados en régimen de aislamiento en el Hospital Carlos III. Su evolución es buena", señala la Administración sanitaria autonómica.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las Urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la parcela sanitaria del Gobierno madrileño estableció un circuito de atención ante casos sospechosos, "de manera que profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el 112 o el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviar a los laboratorios habilitados para su estudio". Actualmente, se distribuye un cartel informativo con medidas preventivas frente al coronavirus.
Aragón y Cataluña
Francisco Javier Falo y Pilar Ventura

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón activó el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus "tras resultar positiva la prueba realizada a una joven de 27 años residente en Zaragoza, con antecedentes de un viaje a Milán reciente y que se encuentra en su domicilio con síntomas catarrales leves".

Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña reforzó el Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica (SUVEC) para responder a las demandas de los profesionales de la red asistencial en la detección y gestión de alertas y urgencias en Salud Pública, especialmente a raíz de la situación generada por el coronavirus SARS-CoV-2. Mientras tanto, "los tres casos importados leves de coronavirus en Cataluña continúan aislados en el Hospital Clínico y evolucionan favorablemente. Se trata de una mujer, de 22 años y de Tenerife; de un chico de 22 años y de Barcelona; y de una mujer de 36 años y de nacionalidad italiana. Los tres habían viajado al norte de Italia, pero ninguno de los casos está relacionado entre ellos", tal y como detalla el Gobierno catalán.
Aislados en el hotel de Tenerife
Domingo Núñez

El jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Domingo Núñez destacó que, "tanto los cuatro casos del sur de Tenerife como el de La Gomera continúan en buen estado de salud, encontrándose tres asintomáticos y dos con sintomatología leve".

En lo que respecta a la situación en el hotel de Tenerife, Domingo Núñez informó de que "un total de 44 personas, pertenecientes al grupo de 130 que llegaron al hotel el 24 de febrero, habían abandonado el recinto hasta las 11.30 de hoy, pudiendo producirse más a lo largo del día de forma paulatina, lo que contribuye a descargar la tensión y normalizar la situación".

En ese sentido, el jefe de Epidemiología del Gobierno canario señaló que "se están desarrollando gestiones con los diferentes países de origen para poder evacuar a esas personas y que desarrollen el seguimiento sanitario en sus domicilios". La Consejería de Sanidad canaria mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.
Contacto en el 112
Además, el Ejecutivo insular recuerda "la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 112, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias hospitalarias".

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía describe que se confirmaron en esta región cinco nuevos casos de coronavirus, que se suman al decretado el pasado 26 de febrero, en Sevilla, el cual "presenta buena evolución". Los cinco casos confirmados son importados, "por lo que su origen no se encuentra en la región andaluza", tal y como asevera la cartera sanitaria del Gobierno autonómico. Asimismo, puso a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir.
No son necesarias mascarillas
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) insiste en que "en España no es necesario que los ciudadanos usen mascarillas por la calle como medida preventiva frente al coronavirus" y recomienda "el uso de respiradores de partículas FFP2 y FFP3 para profesionales sanitarios que realicen procedimientos o maniobras que puedan generar aerosoles, pero solo como medida extra de protección ante el desconocimiento de cómo evolucionará la situación, ya que sería suficiente con el uso de mascarillas quirúrgicas".