La OMS recomienda que pasen dos semanas entre cada fase de la desescalada

en el marco de la pandemia del covid-19

Guardar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su estrategia frente al nuevo coronavirus, en la que recomienda a los países que plantean realizar una desescalada de las medidas impuestas para luchar contra el virus "que entre cada fase de la transición haya un periodo mínimo de dos semanas para identificar eficazmente el riesgo de nuevos brotes y responder a los mismos de forma adecuada".





Además, esta estrategia subraya "la importancia de que se realicen pruebas serológicas, cuando se obtengan datos fiables de los ensayos clínicos, con el fin de comprobar la susceptibilidad que tiene la población al nuevo coronavirus" y recomienda que "en las zonas en las que hay una baja transmisión, también se lleven a cabo medidas adaptadas a la población, especialmente la más vulnerable, como, por ejemplo, los refugiados, repatriados o inmigrantes".



Por su parte, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamenta, en referencia a Donald Trump, "la decisión del presidente de Estados Unidos de ordenar la suspensión de los fondos para la organización", la cual "está revisando el impacto en nuestro trabajo de cualquier retiro de fondos de Estados Unidos y trabajará con nuestros socios para llenar cualquier brecha financiera que enfrentemos y asegurar que nuestro trabajo continúe sin interrupciones".

Por otro lado, la Comisión Europea adoptó una serie de directrices sobre la aplicación de las normas pertinentes de la UE en materia de asilo, procedimientos de retorno y reasentamiento en el contexto de la pandemia del coronavirus, que presentará a los Estados miembro.
Denuncia ante el ECDC
El Sindicato de Enfermería (SATSE) denunció, ante el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que "las autoridades sanitarias españolas competentes hicieron caso omiso durante seis semanas a sus sucesivas recomendaciones sobre el Covid-19 y no se adoptaron las medidas necesarias para evitar la grave situación que sufre nuestro país". Además, señala que este organismo "recomendó a los Estados miembro, el 2 de marzo, la adopción de medidas de distanciamiento social individual para evitar el contagio".

Sin embargo, "ha quedado más que demostrada la falta de diligencia necesaria por parte de las autoridades españolas, al no empezar hasta finales de marzo a realizar las gestiones oportunas para proteger a sus profesionales sanitarios, algo que, a día de hoy, aún no se ha logrado porque sigue sin haber los suficientes equipos de protección individual", destaca esta organización sindical, cuya nueva denuncia se suma a las ya realizadas ante la OMS, la Comisión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y las agencias de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA).
Riesgos y test rápidos
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO) recuerda a los Servicios de Prevención "que, ante el nuevo escenario de pandemia de Covid-19, deben reevaluar la exposición al riesgo para evitar cualquier tipo de contagio, sin atender a las categorías de los profesionales, si no a las tareas que desarrollan".

Mientras, la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT Madrid) señala, "ante las noticias aparecidas en diferentes medios de la realización inminente de test rápidos en los hospitales de la Comunidad de Madrid y la falta de información sobre su realización a todos los profesionales de Atención Primaria", que "se ha puesto en contacto con la Gerencia de Atención Primaria para solicitar la realización de estos test a los profesionales de este sector, a la mayor brevedad posible y que se comunique a los centros la organización para realizarlos".
Medicación hospitalaria en farmacias
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) comunica que, "a partir de la semana que viene, y tras una prueba realizada el pasado lunes, los pacientes de San Martín de Valdeiglesias, municipio madrileño, que dependen, en parte de sus patologías, de medicación hospitalaria, recibirán sus tratamientos de mano del farmacéutico más cercano a su domicilio". La alcaldesa de la localidad, Mercedes Zarzalejo, considera que "los farmacéuticos son el profesional idóneo para la recepción y entrega al paciente de su tratamiento".

Luis González

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informa de que "los estudios de observación de los datos generados en la práctica clínica en el contexto del Covid-19 pueden contribuir al desarrollo, autorización y monitorización de la seguridad y eficacia de medicamentos y vacunas para prevenir y tratar el Covid-19. Una colaboración más estrecha entre los reguladores internacionales de medicamentos y el intercambio de información en esta área beneficiarán a pacientes de todo el mundo", tal y como se destacó en el último taller regulatorio global sobre estudios de observación del Covid-19 y datos del mundo real, organizado por la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA).

El informe de la reunión proporciona una instantánea de los estudios, plataformas y registros de observación en curso o planificados en varios países y regiones de todo el mundo. Las investigaciones tienen como objetivo "caracterizar la enfermedad e identificar vínculos entre los resultados clínicos y el uso de tratamientos potenciales para el Covid-19 y la medicación concomitante", añade esta Agencia.
Alzheimer y Salud Mental
La Fundación ACE informa de la puesta a disposición de la sociedad de "una línea telefónica de información y asesoramiento para cuidadores y cuidadoras de personas con Alzheimer", una iniciativa a través de la cual sus profesionales, "de varias disciplinas (Neurología, Geriatría, Neuropsicología, Psicología y Enfermería), cuya práctica clínica habitual es el trato con personas con demencia, atenderán las llamadas que se realicen a través del teléfono 93 430 47 20, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas".

La Reina Letizia mantuvo un encuentro vía online con representantes de la Red Estatal de Mujeres de la Confederación Salud Mental España, que le transmitieron la situación de las mujeres con problemas de Salud Mental en este estado de confinamiento y compartieron su preocupación por el hecho de que el aislamiento agrave las situaciones de violencia en el hogar.
Labor de los internistas
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) destaca que "los especialistas en Medicina Interna están vertebrando la atención al paciente hospitalizado no crítico por Covid-19 en los hospitales españoles. Alrededor del 80 por ciento de estos pacientes están siendo tratados por internistas", unos especialistas que "asumen también un activo rol investigador con la puesta en marcha de registros clínicos y la publicación de artículos científicos", asegura.

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) recomienda "estudiar la respuesta inmunitaria generada en los pacientes que han superado la enfermedad, en residencias de ancianos, cuidadores y en los profesionales sanitarios", y aconseja "emplear fármacos basados en inmunoterapia, como los inhibidores de la 'tormenta de citocinas', y utilizarlos lo más precozmente posible".

Reapertura de hoteles
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) trabaja en la reapertura de los establecimientos de esta región, para lo cual desarrolla un protocolo común para la creación del certificado ‘Hoteles COVID Free’, que garantice la seguridad de los clientes y trabajadores de los hoteles madrileños.

Con el objetivo de disponer de un procedimiento común y avalado por organismos de reconocido prestigio, la AEHM quiere presentar dicho protocolo tanto a instituciones públicas como privadas, "para que los hoteles puedan obtener la certificación ‘Hoteles COVID free’ en cuanto hayan cumplido con todos los requerimientos especificados", detalla la propia organización.

Por su parte, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), como sociedad federada bajo el paraguas de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), elaboraron una guía con el conjunto de recomendaciones higiénico-sanitarias que habría que considerar en los hoteles medicalizados y en los considerados como servicios esenciales para garantizar que los clientes y pacientes no se vean afectados por riesgos de origen ambiental.

Así, esta guía pone énfasis "en la calidad del agua y en la prevención de la legionelosis; calidad del aire, vinculado a lo anterior; control vectorial, seguridad alimentaria (restauración) y salud laboral. Todo ello, teniendo en cuenta no solo las pautas establecidas por el Ministerio de Sanidad, sino también recogiendo los posicionamientos más recientes de la OMS con respecto a estos riesgos", concretan desde Sespas.