La OMS precalifica el primer biosimilar para aumentar el acceso al tratamiento de cáncer de mama

Se incluyó en la lista de fármacos esenciales

Guardar

oms
oms
Este jueves, 19 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precalificado su primer medicamento biosimilar, trastuzumab, en "un movimiento que podría hacer que este costoso tratamiento que salva vidas sea más asequible y esté disponible para las mujeres en todo el mundo con cáncer de mama".

El cáncer de mama es la forma más común de cáncer en las mujeres. Según los datos de este organismo, 2,1 millones de mujeres contrajeron esta enfermedad en 2018. Un total de 630.000 de ellas murieron a causa de la misma, muchas debido al diagnóstico tardío y la falta de acceso a un tratamiento asequible.

El trastuzumab, un anticuerpo monoclonal, se incluyó en la lista de medicamentos esenciales de la OMS en 2015 como un tratamiento esencial para, aproximadamente, el 20 por ciento de los cánceres de mama. Este fármaco "ha mostrado una alta eficacia en la curación del cáncer de mama en etapa temprana y, en algunos casos, en formas más avanzadas de la enfermedad", subraya este organismo.

"La precalificación de trastuzumab biosimilar de la OMS es una buena noticia para las mujeres de todo el mundo", afirma el director general de esta institución, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, señala que "las mujeres en muchas culturas sufren de disparidad de género cuando se trata de acceder a los servicios de salud".
Alto coste de los medicamentos
"En los países pobres, existe la carga adicional de la falta de acceso al tratamiento para muchos y el alto coste de los medicamentos. El tratamiento efectivo y asequible del cáncer de mama debería ser un derecho para todas las mujeres, no el privilegio de unas pocas", indicó el máximo portavoz de la OMS.

El coste promedio global de trastuzumab de las compañías originarias es de 20.000 dólares, "un precio que lo pone fuera del alcance de muchas mujeres y sistemas de salud en la mayoría de los países", indica esta organización. La versión biosimilar de trastuzumab es, generalmente, un 65 por ciento más barata que la original.

Este medicamento, suministrado por Samsung Bioepis (Países Bajos), fue evaluado por la OMS y resultó comparable al producto original en términos de eficacia, seguridad y calidad. Eso significa que es seleccionado para la adquisición por parte de agencias de las Naciones Unidas y para licitaciones nacionales.