La OMS da prioridad al acceso a terapias para diabetes y cáncer en Listas de Medicamentos Esenciales

Tras las renovación de las mismas

Guardar

oms3
oms3
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la nueva edición de sus Listas de Medicamentos Esenciales, incluidas las de Niños, que incluyen nuevos tratamientos para varios cánceres, análogos de insulina y orales para diabetes, fármacos para ayudar a las personas que desean dejar de fumar y antimicrobianos para tratar infecciones bacterianas y fúngicas graves.

Estas listas tienen como objetivo abordar las prioridades de salud mundiales identificando los medicamentos que proporcionan los mayores beneficios y que deberían estar disponibles y ser asequibles para todos. Sin embargo, los elevados precios tanto de los nuevos fármacos patentados como de los más antiguos, como la insulina, siguen dejando algunos tratamientos esenciales fuera del alcance de muchos pacientes.

"La diabetes está aumentando a nivel mundial y está aumentando más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos", señala el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Demasiadas personas que necesitan insulina encuentran dificultades económicas para acceder a ella o se quedan sin ella y pierden la vida. Incluir análogos de insulina en la Lista de Medicamentos Esenciales, junto con los esfuerzos para garantizar un acceso asequible a todos los productos de insulina y expandir el uso de biosimilares, es un paso vital para garantizar que todos los que necesitan este producto que salva vidas puedan acceder a él", subraya.

"La decisión de incluir en las listas los análogos de la insulina de acción prolongada (insulina degludec, detemir y glargina) y sus biosimilares, junto con la insulina humana, tiene por objeto aumentar el acceso al tratamiento de la diabetes, ampliando las opciones de tratamiento", explica dicho organismo internacional.
Biosimilares
La inclusión en las listas significa que biosimilares de análogos de la insulina pueden optar al programa de precalificación de la OMS. Esta precalificación puede dar lugar a "la entrada en el mercado internacional de más biosimilares de calidad garantizada, lo que genera una competencia que hace bajar los precios y permite a los países disponer de una mayor variedad de productos", subraya Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por otro lado, los cánceres se encuentran entre las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo, y representaron casi 10 millones de muertes en el año 2020, y siete de cada 10 ocurrieron en naciones de ingresos bajos y medianos.

"Se han logrado nuevos avances en el tratamiento del cáncer en los últimos años, como los medicamentos que se dirigen a características moleculares específicas del tumor, algunos de los cuales ofrecen resultados mucho mejores que la quimioterapia 'tradicional' para muchos tipos de cáncer. Se agregaron cuatro nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer a las listas modelo", apunta la OMS.