La OMS cataloga las dos primeras pruebas de Covid-19 "para uso de emergencia"

permitirán aumentar el acceso al diagnóstico

Guardar

test
test
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado "las dos primeras pruebas de diagnóstico para uso de emergencia durante la pandemia de Covid-19", una decisión que "debería ayudar a aumentar el acceso a pruebas precisas de calidad garantizadas para la enfermedad", que, además, "significa que las pruebas ahora pueden ser suministradas por las Naciones Unidas (ONU) y otras agencias de adquisiciones que apoyan la respuesta Covid-19".

Ambas pruebas son in vitro, y se trata de "genesig Real-Time PCR Covid-19 y cobas SARS-CoV-2 para su uso en los sistemas cobas 6800/8800", explica este organismo. El genesig Real-Time PCR pertenece a la empresa biotecnológica Primerdesign, en Reino Unido, y es "un sistema abierto más adecuado para laboratorios con capacidad de prueba de muestra moderada", detalla.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El cobas SARS-CoV-2 es de la compañía farmacéutica Roche, en Estados Unidos, y "es un ensayo de sistema cerrado para laboratorios más grandes", explica la OMS. "La lista de uso de emergencia de estos productos permitirá a los países aumentar las pruebas con diagnósticos de calidad garantizada. Facilitar el acceso a pruebas precisas es esencial para que los países aborden la pandemia con las mejores herramientas posibles", comenta su subdirectora general de Medicamentos y Productos Sanitarios, la doctora Mariângela Simão.
Evitar la escasez de fármacos
La Comisión Europea publicó una comunicación sobre un Marco Temporal para ofrecer directrices en materia de defensa de la competencia a las empresas que cooperen en respuesta a situaciones de emergencia relacionadas con el actual brote de coronavirus. A este respecto, también envió una carta de compatibilidad relativa a un proyecto de cooperación específico cuyo objetivo es evitar situaciones de escasez de medicamentos hospitalarios esenciales.

"Para evitar el riesgo de que falten productos y servicios esenciales y escasos debido al repentino aumento sin precedentes de la demanda provocado por la pandemia, necesitamos que las empresas cooperen y que lo hagan en consonancia con las normas europeas en materia de competencia. El Marco Temporal adoptado hoy explica a las empresas cuándo y cómo pueden obtener orientaciones o seguridad por escrito con arreglo a nuestras normas de competencia", explica la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Este miércoles, 8 de abril, la comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, también presentó unas directrices para optimizar el suministro y la disponibilidad de medicamentos durante el brote de coronavirus.

Asimismo, la Comisión Europea y el Alto Representante expusieron planes para una respuesta sólida y específica de la Unión Europea (UE) destinada a apoyar los esfuerzos de los países socios por atajar la pandemia de coronavirus. Para respaldar estas acciones, "la UE garantizará apoyo financiero a los países socios por un importe de más de 15.600 millones de euros con cargo a los recursos de acción exterior existentes", sostiene.

Stella Kyriakides
Sin autopsias
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige "una reunión urgente con el Ministerio de Justicia para resolver los problemas en los registros civiles por las defunciones". "Nos encontramos con registros civiles que sufren demoras, una informatización incompleta y desfasada y una absoluta ausencia de planificación e información que ha impedido utilizar el Registro civil como una fuente más de información sobre el número de fallecidos en España", denuncia.

"El personal de los registros civiles está desbordado. Al no producirse el fallecimiento por muertes violentas, no hay autopsia, así que los médicos, sobre todo en pequeñas localidades, certifican el fallecimiento atendiendo a causas respiratorias o a patologías que presentase la persona difunta, ya que evidentemente no se hace la prueba", destaca este sindicato.



Compensación a profesionales
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) defiende "compensar a los trabajadores, una vez superada la emergencia sanitaria, no solo dándoles un incentivo económico extraordinario, que también seria merecido, sino mejorando sus condiciones laborales, respecto a su jornada, a su vinculación laboral y eliminando la contratación temporal y precaria, eliminando las diferencias económicas con otros territorios y desarrollando el reconocimiento y el estímulo de una Carrera Profesional para todos los profesionales sin excepción".

La Sociedad Española del Dolor (SED) comunica que, según una encuesta realizada por la propia organización, "el 91,5 por ciento de los profesionales sanitarios dedicados al tratamiento del dolor ha tenido que reordenar, total o parcialmente, su actividad relacionada con el tratamiento del dolor durante la alerta sanitaria". Así, "cerca del 23 por ciento de los encuestados se han visto obligado a cancelar el 100 por cien de la actividad por la redistribución del personal a asistencia en áreas Covid-19".
Impacto económico
Según se hace eco la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), "la Asociación de Economía de la Salud (AES) ha publicado en su blog una nueva entrada en la que los autores plantean que ni la enfermedad del Covid-19 se erradicará en unos pocos meses, ni la actividad económica recuperará su nivel habitual a corto plazo y que en la salida de esta crisis viral deben atenderse tanto las vidas amenazadas ahora por la epidemia, como las que lo serán a medio-largo plazo, tanto por desatender las otras causas de muerte como por desatender excesivamente los medios de vida".
Enfermedades cardiovasculares y renales
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) anunció que este jueves, 9 de abril, se celebrará, a partir de las 18.30 horas, la retransmisión de un nuevo especial SEMERGENVIVO para analizar las consecuencias que produce el Covid-19 y el manejo de los pacientes con patologías cardiovasculares y renales. Entre otros temas, se abordarán las implicaciones del virus para la atención a los pacientes crónicos cardiovasculares y renales, especialmente a nivel de Atención Primaria; y en la web de Semergen está habilitada la opción para que todo aquel que tenga cuestiones sobre el tema pueda lanzar la pregunta para ser resuelta en directo.

Donación a farmacias
El grupo de voluntarios agrupados en la página web 'Coronavirus Makers' contactó con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) para ofrecer, de forma gratuita, pantallas de protección adicional para los equipos de las oficinas de Farmacia. Esta institución agradece a estos voluntarios que, a nivel nacional, son 16.000, y en la región, 987.

Esta organización colegial recibió un protocolo de desinfección para las pantallas, elaborado por el Servicio Murciano de Salud (SMS), y una imagen de cómo montar la pantalla, "que es reutilizable, cómoda y un complemento a la mascarilla, al proteger de las salpicaduras o gotículas. Las pantallas están empezando a ser distribuidas entre la red de farmacias regional", asegura el COFRM.
Servicio de tele-medicina
La correduría de seguros de la cooperativa de distribución farmacéutica Grupo Hefame colabora con la empresa DKV para dar a conocer la iniciativa solidaria '#MédicosfrentealCovid', a través de la cual "todos los ciudadanos, asegurados y no asegurados, pueden acceder al servicio de tele-medicina y realizar consultas sobre su salud por videoconferencia", explica esta compañía de distribución.

"El objetivo de este servicio, en el que colaboran más de 800 médicos voluntarios, es descongestionar los hospitales y centros de salud de pacientes", señala Hefame, que remitió "la información a las farmacias integradas en su cooperativa, con las que ha desarrollado una campaña de comunicación masiva, con la finalidad de que estas a su vez sirvan de canal de difusión entre sus pacientes. La información llegó a 4.500 farmacias".