omc
omc

La OMC vuelve a mostrar su apoyo a la Atención Primaria, sin la cual el SNS "sería insostenible"

Presentación de la obra 'Médicos de Familia, médicos de personas'

Guardar

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha sido el maestro de ceremonias de la presentación de la obra 'Médicos de Familia, médicos de personas', acto en el que volvió a mostrar su apoyo a la Atención Primaria, sin la cual el Sistema Nacional de Salud (SNS) "sería insostenible".

Antonio Otero, Javier Sábada, José Luis Almudí, Verónica Casado, Juan José Rodríguez Sendín y Julio Martínez

Este evento contó con la asistencia, por parte de esta corporación sanitaria de ámbito nacional, de sus vicepresidentes primero, el doctor Serafín Romero; y segundo, el doctor Javier Font; su secretario general, el doctor Juan Manuel Garrote; y su tesorero, el doctor José María Rodríguez Vicente. Junto a ellos estuvo presente el exministro de Sanidad, Julián García Vargas.

Los editores del libro en cuestión, la integrante del cuerpo docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, la doctora Verónica Casado; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia pucelana, el doctor Antonio Otero; y el miembro de la Editorial Fuente de la Fama, Julio Martínez; también acudieron a la cita, así como sus colaboradores, el filósofo Javier Sábada; y el secretario general del referido Colegio vallisoletano, el doctor José Luis Almudí.

omc_mesaJunto a los citados, se personaron en la presentación, los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados de Ciudadanos, el doctor Francisco Igea; y del PSOE, el doctor Jesús María Fernández; la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la doctora María Fernández; el presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Medicina de Familia, el doctor Domingo Orozco; y el presidente de la delegación madrileña de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Madrid), el doctor Alfredo Avellaneda.

"La Atención Primaria en España es una historia de valores heredados", manifestó Juan José Rodríguez Sendín, que añadió que "el SNS es el mejor del mundo por el modelo que lo inspira, que no se puede desarrollar sin la Atención Primaria". En este sentido, indicó que existen cuatro pilares del "éxito" del sistema sanitario, que son la Medicina de Familia de máxima calidad, que en los 90 tuvo "su máximo esplendor"; los hospitales generales; las unidades de alta especialización; y las Urgencias y Emergencias.
"Es fundamental y algunos borricos no lo entienden"
Juan José Rodríguez Sendín Juan José Rodríguez Sendín

El máximo exponente de la OMC, que indicó que la mencionada es "la fórmula perfecta" que genera envidia fuera de España, manifestó que "la Atención Primaria es fundamental y algunos borricos no lo entienden". "Permite el éxito del SNS", insistió, tras lo que celebró que los profesionales de la Medicina de Familia se fueran integrando poco a poco en la organización a la que representa.

"La implantación de la Atención Primaria ha sido un éxito incontestable de esa época", subrayó Julián García Vargas en referencia a la etapa en la que accedió a la titularidad de la cartera sanitaria del Gobierno, que fue dos meses después de aprobarse la Ley General de Sanidad, en abril de 1986.

Julián García Vargas Julián García Vargas

"Pocas reformas han sido tan bien aceptadas y tan rápido desarrolladas", continuó el exministro de Sanidad, que agregó que la Medicina de Familia es "un éxito de resultados", ya que "el 95 por ciento de los casos se resuelven en Atención Primaria". "Tiene una valoración altísima", recordó, aunque sostuvo que, pese a que no observa crisis en la especialidad, existe "desencanto" entre los profesionales.
Crisis financiera del sistema sanitario
Lo que García Vargas sí confirmó contemplar es "cierta crisis en el SNS por los problemas financieros experimentados desde 2009", la cual "viene por los recortes sin reformas para mejorar la eficacia". "La actuación profesional ha aminorado la crisis", afirmó, tras lo que aseguró que "hay un mantra que es decir que se está orientando el sistema hacia los crónicos".

Antonio Otero y Julio Martínez Antonio Otero y Julio Martínez

"Hay una nueva gran ocasión", subrayó el socialista al respecto, así como manifestó que para ello son necesarios "los médicos de Familia, la Enfermería especializada y la coordinación con los servicios sociales". Frente a ello, lamenta el hospitalocentrismo y aboga por "potenciar y apoyar la Atención Primaria".
La Medicina de Familia, en riesgo
Antonio Otero se refirió al libro de nuevo cuño, que "es un análisis con propuestas para curar la Atención Primaria", ya que considera que la sociedad se está ganando "a pulso" que se hable en pasado en relación con las bondades de la especialidad y del SNS. "Si no se ponen estas medidas, corremos ese riesgo", alertó, al tiempo que sostuvo que una de ellas es "una financiación suficiente".

Verónica Casado Verónica Casado

"La Atención Primaria española es una de las mejores de Europa", puso de relieve Verónica Casado, que lamenta que en el territorio nacional no se reconozca "su prestigio". "La salud de este país tiene mucho que ver con la Atención Primaria", indicó, tras lo que celebró que ya protagonice una asignatura "en muchas Facultades".

No obstante, Casado advirtió de que el modelo de Troncalidad propuesto en exclusiva por el Ministerio de Sanidad necesita "una vuelta muy grande", ya que buscaba "formación pluripotencial", pero "se va a convertir en una amenaza". "La OMC está preocupada, no nos gusta nada", resumió Rodríguez Sendín al respecto.

Por último, y una vez que Julio Martínez explicó los pormenores de la obra y sus diferentes perspectivas, Fernando Igea enfatizó en que "el presupuesto en Atención Primaria ha ido disminuyendo". "El hospitalocentrismo es un auténtico fracaso", concluyó el representante de Ciudadanos.