La OMC pide una "financiación adecuada" y "plantillas suficientes" para mejorar la Atención Primaria

en una reunión con la responsable de Sanidad del PSOE

Guardar

IMG_0794_0
IMG_0794_0
Miembros del Grupo de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) se han reunido con la secretaria de Sanidad y Consumo del Partido Socialista (PSOE), María Luisa Carcedo, para analizar el contenido del documento 'AP2025', que contiene 49 propuestas para "rescatar la Atención Primaria española de su actual crisis y situarla como eje del sistema sanitario", entre ellas, la necesidad de "una financiación adecuada", así como "la dotación de plantillas suficientes".

La reunión fue el primer encuentro de la ronda de contactos que los representantes de este nivel asistencial de la organización colegial van a realizar con los principales partidos políticos para exponerles las inquietudes de los profesionales. Como representantes de Atención Primaria de la OMC, asistieron los doctores Josep Fumadó (Rural) y Vicente Matas (Urbana); acompañados por los vocales de Badajoz, el doctor Juan José Torres; Huesca, el doctor Esteban Sanmartín; Salamanca, el doctor José Luis Garavís; Tarragona, la doctora Remedios Rico; y Zamora, el doctor Hermenegildo Marcos.

Entre las propuestas que recoge el documento 'AP2025', que sus autores pretenden hacer llegar a los estamentos políticos y Administraciones sanitarias, se encuentran, además de las ya mencionadas relativas a la financiación y las plantillas, otras referidas a "la mejora de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad auto-organizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y a mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre niveles".
Recuperar la Atención Primaria
Con ello, explican desde la OMC, se pretende "establecer las bases necesarias" para que la Atención Primaria de la próxima década "sea sostenible y con recursos suficientes". Los representantes del grupo asimismo instaron a los responsables políticos a poner en marcha todas las medidas posibles que contiene el documento. "Son los que tienen la posibilidad de implementar el primer nivel asistencial a través de las normativas que sean necesarias y cuentan con el apoyo de los profesionales para ello", destacó su portavoz, el doctor José Luis Garavís.

En la misma línea, el doctor Josep Fumadó manifestó el objetivo de "recuperar todo el potencial que ofrece el primer nivel asistencial, sin pasar por alto las consecuencias que está provocando el deterioro que atraviesa", y el doctor Vicente Matas incidió en los recortes sufridos en los últimos años, afirmando que, "entre 2010 y 2014, la inversión sanitaria pública total se ha recortado el 10,7 por ciento (7.453 millones de euros) y en Atención Primaria el recorte ha sido muy superior, en concreto el 14,7 por ciento (1.551 millones de euros)".

A su juicio, la pérdida "viene de muy lejos" ya que "paulatinamente ha descendido la participación en el presupuesto sanitario público". Un dato que calificó de "incomprensible", teniendo en cuenta que "en Atención Primaria se resuelven el 90 por ciento de los problemas".

Por su parte, la secretaria socialista de Sanidad y Consumo valoró positivamente las medidas presentadas por el Grupo y ensalzó la labor que están llevando a cabo los profesionales "para que el primer nivel asistencial funcione con calidad, pese a la escasez de recursos que a él se destinan". Asimismo, María Luisa Carcedo animó a los representantes "no perder la oportunidad para redefinir la Atención Primaria".