Biosimilares
Biosimilares

La OMC confirma que los biosimilares suponen un cuarto del gasto farmacéutico total en España

Su presidente, Serafín Romero, incide en que no rompen la libertad de prescripción

Guardar

En la presentación de la 'Guía de Medicamentos Biosimilares para Médicos' de la Asociación Española de Biosimilares (BioSim), celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), el presidente de esta última corporación, el doctor Serafín Romero, ha manifestado que "en España, el 25 por ciento del gasto farmacéutico total lo ocupan los medicamentos biosimilares, que en Europa representa un 27 por ciento".

Serafín Romero

Junto al presidente de la OMC asistieron al acto el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza; el jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona, el doctor Gonzalo Calvo; el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo; y el coordinador del Observatorio de la Prescripción de la OMC y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz (ICOMBA), el doctor Pedro Hidalgo.

Serafín Romero explicó que "esta guía nace del acuerdo de la OMC con BioSim en relación con los medicamentos biosimilares, justo en un momento en el que se da la oportunidad de aclarar los malos entendidos o las dudas que generaron, en su día, estos fármacos".  Romero manifestó que la corporación a la que representa "seguirá defendiendo el modelo sanitario sostenible, cuyo riesgo reside en el ámbito de los precios, donde los biosimilares también tienen que ver".

En este contexto, el máximo representante de la OMC señaló en referencia al citado gasto nacional en biosimilares que este tipo de medicamentos "son eficaces, efectivos y de alta seguridad dentro del compromiso deontológico del médico, de tal forma que su prescripción no supone una ruptura de la libertad que tiene el facultativo al recetarlos".
Sostenibilidad del sistema sanitario
Por su parte, Gonzalo Calvo recordó que llevan años reivindicando "una responsabilidad social para sostener el sistema sanitario con recursos y con sentido común". Respecto a los biosimilares, aclaró que "son un tratamiento estándar y existen en España desde hace 12 años". En concreto, afirmó que, en la etapa actual, la clase médica "debe concienciarse de su uso, sin que por ello se comprometa al sistema sanitario y se haga por la seguridad del paciente".

José Castrodeza José Castrodeza

Como coordinador de esta guía, Calvo puntualizó que "se trata de un pequeño documento en forma de preguntas clave que se puede hacer el médico a la hora de prescribir un medicamento biosimilar, y que responde tomando como base los hechos y la realidad jurídica legal, sin recoger opiniones y siendo objetiva".

Sobre la prescripción médica, Pedro Hidalgo matizó que "tiene que ver con cinco aspectos, como son la equidad, la ética, la eficacia, la economía y la evidencia científica". De tal forma, que "al final, la actuación médica gira en torno a cuatro criterios de racionalidad que tienen que ver con la clínica, la terapéutica, la farmacológica y la económica", especificó.

Sobre este punto, Hidalgo solicitó que se potenciara el Observatorio y se cumpliera "lo aprobado en el acuerdo del 4 de octubre de 2014, relativo al Informe del Sector Farmacéutico, en el que los médicos se comprometieron a agilizar la introducción y comercialización de los medicamentos biosimilares".
Para médicos
Joaquín Rodrigo resaltó que la 'Guía de Medicamentos Biosimilares para Médicos' "es una herramienta de uso médico para que ellos tengan información a mano con solución científica y que les aporte un arsenal terapéutico al que acceder". En estos momentos, existen un total de 29 medicamentos biosimilares aprobados en Europa, "que nos sitúa en un punto fuerte dentro de la fabricación, el empleo y la riqueza", subrayó el presidente de BioSim.

Joaquín Rodrigo Joaquín Rodrigo

Desde el punto de vista institucional, José Javier Castrodeza expresó su satisfacción por la presentación de este documento que para el Ministerio de Sanidad tiene "una importancia destacable por representar una opinión completa y autorizada de información sobre biosimilares, por aportar a los profesionales sanitarios un valor que ayudará a incrementar su conocimiento y formación para realizar una prescripción adecuada, y por sumar aprendizaje a los cargos institucionales".