La nueva Presidencia del Consejo de la Unión Europea expone sus prioridades en salud pública

Estará liderada por Luxemburgo hasta el 31 de diciembre

Guardar

lydia_mutsch
lydia_mutsch
Tras relevar el pasado 1 de julio Luxemburgo a Letonia al frente de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, la cual ocupará hasta el 31 de diciembre, este órgano ha expuesto sus prioridades políticas de cara a los próximos seis meses, en las que también tienen cabida las relacionadas con la salud pública.

Lydia Mutsch

La ministra de Salud e Igualdad de Género de Luxemburgo, Lydia Mutsch, manifiesta en este sentido que el continente europeo "envejece y tiene todavía dificultades para salir de la crisis económica". Este escenario "conlleva muchos problemas de salud pública", lamenta al tiempo que explica que, por ello, se decidió poner el acento "en los pacientes y la innovación".

Entre las líneas estratégicas que el Consejo de la Unión Europea establecerá en materia sanitaria se encuentran, a juicio de la ministra, "la revisión de la regulación de dispositivos médicos, los medicamentos veterinarios y los medicamentos personalizados".

El abordaje de la demencia "como parte de un enfoque multisectorial" es otra apuesta de este órgano, continúa Mutsch, que añade que se hará "un balance de la aplicación de la Directiva sobre la asistencia sanitaria transfronteriza", así como de la estrategia de la Unión Europea sobre el alcohol.

Por último, la representante, que aboga por extraer "lecciones de la crisis del ébola", manifestó que, en cuanto a la seguridad alimentaria, son importantes "los procedimientos legislativos en curso sobre la clonación, las importaciones, los nuevos alimentos y los controles oficiales de la cadena agroalimentaria".