websanidad_cirugía
websanidad_cirugía

La Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid analizará la retribución de sanitarios en la crisis del Covid-19

Prevista por vídeoconferencia para este 14 de abril y en la que se estudiará la gestión en IFEMA

Guardar

Ante la convocatoria de Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, que se celebrará este martes, 14 de abril, mediante videoconferencia, con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, los cinco sindicatos que componen la misma han avanzado las cuestiones que se analizarán en este monográfico sobre el nuevo coronavirus (Covid-19), entre las que se encuentra "negociar la fórmula de abono de guardias, festivos y excesos de jornada" de los profesionales de Atención Primaria y del resto de centros que están desplazados a IFEMA y centros de salud, "puesto que en su estructura retributiva no aparecen los complementos a los que hacemos referencia".

El Sindicato de Enfermería (SATSE), Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato médico de Madrid Amyts y CSIT Unión Profesional plantearán al titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma que de respuesta al abono de todos los conceptos retributivos (prorrateos) durante las bajas por Covid-19, guardias, noches, etcétera.

Asimismo, estas organizaciones sindicales analizarán en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid cuestiones relacionadas con el hospital de campaña de IFEMA, ya que alegan que "no se han hecho registros de los excesos de jornada" y preguntarán a Enrique Ruiz Escudero "cómo se va a hacer esta liquidación al personal contratado de refuerzo", así como "al resto del personal de Atención Primaria y SUMMA". En esta línea, cuestionarán qué "servicios se han externalizado en IFEMA".

Por otro lado, se pondrá sobre la mesa "retomar la actividad ordinaria de los centros de salud y consultorios", por lo que los sindicatos avanzan que solicitarán "su cronograma de actuación para volver a la normalidad en Atención Primaria". A su vez, se debatirá sobre la valoración "del impacto que ha tenido en los servicios de Urgencias hospitalarias el cierre de los centros de Atención Primaria".
Complemento retributivo de los MIR
Esta Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid acogerá, también, "cómo tiene pensado el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) abonar el complemento retributivo de los residentes (MIR) de último año para dar cumplimiento a la Orden SND/319/2020, de 1 de abril, por la que se modifica la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos".

Ante esta cuestión, las organizaciones sindicales citadas proponen la "retribución de un complemento que iguale la retribución de los residentes de último año a la de adjunto o enfermera, durante los meses de marzo, abril y hasta que volvamos a la normalidad".

A su vez, se contemplará abordar la retribución compensatoria para facultativos, residentes y demás personal, que pierden guardias u otros complementos como consecuencia de entrar en horarios a turnos para atención del Covid-19 y cómo se va a retribuir a las enfermeras escolares de todos los módulos los festivos y noches que hicieron.