dav
dav

La Mesa Enfermera pide la tramitación urgente del nuevo decreto de prescripción

Tras el apoyo de las comunidades en el Consejo Interterritorial del SNS

Guardar

Tras el apoyo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la modificación del texto del Real Decreto que regulará la prescripción enfermera, el RD 954/2015, de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE), ha solicitado su tramitación urgente "para devolver la seguridad jurídica a los enfermeros".

"Agradecemos y valoramos positivamente el apoyo demostrado ayer por las comunidades autónomas al texto consensuado en el seno del Foro Profesional", explica el organismo en relación con la cita celebrada el pasado 24 de abril. "Con la aprobación del acuerdo en el Consejo Interterritorial se da un paso fundamental para conseguir solucionar de forma definitiva la situación de conflicto que, a nivel político y asistencial, han causado determinados preceptos del Real Decreto 954/2015", sostiene.

"Sin embargo, cabe recordar que el nuevo texto no surtirá efecto mientras no culmine su tramitación: aún debe ser revisado por el Consejo de Estado, aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", advierten ambas organizaciones de representación enfermera. Por ello, solicitan que se tramite por la vía urgente y que "el Ministerio de Sanidad cumpla con su compromiso de agotar los plazos con la mayor celeridad posible".

"Sólo así se resolverá cuanto antes la grave inseguridad jurídica en la que siguen inmersos los profesionales enfermeros a la hora de realizar sus actuaciones asistenciales", justifican desde la Mesa de la Profesión Enfermera, a lo que añaden que "el actual redactado del RD 954/2015 de prescripción enfermera ha causado y sigue causando importantes perjuicios a los profesionales, a los pacientes, a los servicios sanitarios y a la actividad asistencial diaria".

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera recuerdan, además que, con base en la normativa vigente, mientras no sea publicado el nuevo Real Decreto y, teniendo en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la administración de todas las vacunas, tanto en las campañas estacionales como las del calendario vacunal, debe realizarse previa prescripción médica individualizada.
Debates en el Interterritorial
Precisamente, las vacunas protagonizaron uno de los puntos discordantes entre consejeros en la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS. Algunos de ellos, como el titular de la cartera sanitaria de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, señalaron sus dudas sobre "algún punto sobre la prescripción o la indicación de vacunas, que no debería estar sujeta a prescripción médica previa”, algo que “no quedaba suficientemente claro” en la redacción actual del decreto modificado, declara esta organización sanitaria.

Además, la consejera de Sanidad del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Gómez, destacó el hecho de que estén incluidos en la acreditación los diplomados, pero no los ATS, que tendrían que solicitar el consentimiento para poder prescribir y casi le otorgaría un carácter voluntario a la cuestión.

Por otro lado, Patricia Gómez no encuentra sentido al hecho de que los protocolos para esta prescripción se vayan a realizar desde el Ministerio de Sanidad, en vez de que sea una tarea de las comunidades autónomas y, más particularmente, de los profesionales que la van a realizar, algo en lo que coincidió el consejero de Sanidad del Ejecutivo del País Vasco, Jon Darpón.