Image-1_1
Image-1_1

La lista de espera quirúrgica en Madrid se incrementa un 66,5% en tres años

según un informe de UGT

Guardar

El secretario general de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT Madrid), Luis Miguel López, ha presentado los resultados del 'Informe de la Sanidad Pública Madrileña. Atención especializa', en el que resaltó que, desde el inicio del Plan Integral de Mejora de las listas de espera quirúrgica, de consultas y pruebas diagnósticas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) 2016-2019 hasta el 30 de septiembre de este año, "la lista de espera estructural quirúrgica se ha incrementado en el número de pacientes en un 66,5 por ciento".

Eva López, Luis Miguel López y Julián Ordóñez

A dicho acto también acudieron la secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de esta organización sindical, Eva López, y el responsable de Sanidad de su Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT Madrid), Julián Ordóñez.

En relación con las citadas listas de espera, dicho documento también recoge que la demora media se incrementó en un 25,5 por ciento y que la espera media experimentó una subida del 56,6 por ciento en este periodo de tiempo. Con estos datos sobre la mesa, Luis Miguel López recordó que "la Sanidad supone un mordisco a los presupuestos" y que "se invierte poco en ella", además de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "no hace lo que promete".

Sobre el informe presentado, el secretario general de UGT Madrid indicó que "trata de poner en valor el trabajo de todos los profesionales de la Sanidad" frente a "los medios que quitó Esperanza Aguirre", a lo que se suma, añadió, "las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que no están y que se notan".
Nuevo Plan Integral de Mejora
Ante los balances que se reflejan en este documento, López reclamó que "se apruebe un nuevo Plan Integral de Mejora de la Lista de Espera que contemple el incremento de recursos humanos e infraestructuras, la utilización eficaz de los fondos y mayor transparencia en la información de las esperas y facilidad para la libre elección de centro".

Asimismo, el secretario general de esta organización sindical en Madrid solicitó al Ejecutivo de la región que "mejore la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, reforzando la primera para descongestionar la demanda de asistencia especializada, a la vez que se ayuda a la contención del gasto sanitario en este nivel asistencial".

Por su parte, Eva López indicó que "la atención especializada y hospitalaria no tiene nada que ver con la de Primaria", ya que en este informe "ocurre todo lo contrario: tenemos una de las mejores de toda España". Además, añadió que "si se mira al pasado, Madrid era la referencia en Sanidad con hospitales a los que acudían pacientes de otras comunidades para ser intervenidos de problemas serios". Sin embargo, lamenta que "esto se está perdiendo y estamos igualándonos para mal, dando pasos atrás".

En cuanto a la financiación, la secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT subrayó que "al Gobierno no le gusta financiar la Sanidad, y apuestan más por la Privada que por la Pública, una Sanidad que también pagamos todos y en deterioro de la Pública".
Provisión privada
Sobre este capítulo, el 'Informe de la Sanidad Pública Madrileña. Atención especializa' refleja que "la Comunidad de Madrid invierte prioritariamente en provisión privada, durante la última legislatura ha incrementado el presupuesto destinado a esta modalidad de gestión un 19,4 por ciento, el triple de lo que se ha incrementado el presupuesto de los hospitales de gestión directa (6,4%)".

Respecto al cierre de camas en los hospitales, el 'Informe de la Sanidad Pública Madrileña. Atención especializa' señala que "durante la última legislatura, los hospitales de provisión privada en su conjunto han incrementado el número de camas instaladas (92) y camas funcionales (189), al contrario que los hospitales de provisión pública, que disminuyeron en su conjunto las camas instaladas (878) y las funcionales (518)".

A su vez, Julián Ordóñez señaló que "se debe realizar una evaluación general de las necesidades de datación de profesionales dada la alta actividad de asistencia especializada de la Comunidad de Madrid y la necesidad de reducir las listas de espera quirúrgica, de consultas y pruebas diagnósticas". En concreto, apuntó que se necesitan "cerca de 7.000 profesionales más para estar bien atendidos" y resaltó que "hay un deterioro consciente de la Sanidad Pública, con 5.500 profesionales menos desde el año 2012".

Por otro lado, el responsable de Sanidad de la FSP-UGT Madrid destacó del Proyecto piloto para reducir el horario de los centros de salud de Atención Primaria, implantado en 14 centros, que "no ha funcionado y no puede ir más allá" y que están "a la espera de que el documento de balance de situación se lleve a la Mesa Sectorial con las encuestas de valoración de los profesionales sanitarios". También, remarcó que, en cuanto a la conciliación, "no se sabe si con las familias o con las consultas privadas".