comz
comz

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza toma posesión de sus cargos

Tras las elecciones del pasado 25 de octubre

Guardar

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), la doctora Concepción Ferrer, ha iniciado, de manera oficial junto al resto de cargos de la Junta Directiva, su andadura en un segundo mandato al frente de esta institución científica, tras las elecciones celebradas el pasado 25 de octubre.

Al acto de juramento de los cargos del COMZ asistieron el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y el presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), el doctor Serafín Romero. En su primer discurso oficial, Concepción Ferrer reconoció la obligación de contar con "un colegio informatizado, con unos registros veraces y seguros, y con unos profesionales validados en el ejercicio que desempeñan".

Junto a ella, en la Junta Directiva, figuran Francisco Javier García Tirado, como vicepresidente primero; José Manuel Cardiel Pérez, como vicepresidente segundo; Agustín Rodríguez Borobia, como vicepresidente tercero; Antonio Caballero Alemany, como vicepresidente cuarto; Belén Lomba García, como secretaria; María Teresa Pérez Roche, como vicesecretaria; y María Concepción Blasco Gimeno, como tesorera.

Además, los vocales de la nueva Junta COMZ serán María Antonia Gracia Ruiz (Atención Primaria Rural), Carmen Puig García (Atención Primaria Urbana), Rubén Casans Francés (Hospitales), Néstor Herráiz Esteban (Ejercicio Privado), Marta Ciprés Alastuey (Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo), Gloria Fernández-Velilla Herranz (Administraciones Públicas), Juan José San Álvarez (Jubilados) y Jorge Albareda Albareda (Tutores y Docentes).
No faltan médicos
Asimismo, la presidenta del COMZ defendió "un colegio dinámico, adaptado a los tiempos y al ejercicio de la profesión que estos le imponen". En concreto, Ferrer se refirió a tareas como la formación en temas relacionados con los cuidados al final de la vida, la muerte digna y los cuidados paliativos.

Sobre Atención Primaria, la máxima representante de la organización colegial de Zaragoza subrayó que deben "ilusionar a los profesionales sanitarios" y que están obligados "a crear una línea de actividad transversal que trate de manera integral las necesidades de los pacientes”. Respecto a la atención hospitalaria, Concepción Ferrer destacó que las listas de espera en consultas "son las más ignoradas, y sin embargo, son las que más nos preocupan".

En referencia a la Medicina privada, la presidenta del COMZ renovó su apuesta por el ejercicio privado y añadió que no pueden "dejar que se convierta en una Medicina sin control de ningún poder, salvo el del beneficio, y a espaldas de los profesionales”.

Por su parte, Serafín Romero reclamó a la Administración “ir de la mano” y “políticas valientes” para terminar con la precariedad laboral de los médicos. En concreto, el presidente de la OMC incidió en que "no faltan médicos, lo que falta es una distribución acorde con las necesidades de la población". A su vez, Sebastián Celaya aprovechó su visita al Colegio de Médicos de Zaragoza para anunciar, casi en primicia, la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de Aragón, de la posibilidad de opción de prolongar la jubilación hasta los 67 años.