Francisco de Paula Rodriguez y Jordi Martí
Francisco de Paula Rodriguez y Jordi Martí

La innovación sanitaria en España requiere una legislación menos ambigua

Informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España

Guardar

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) ha publicado el documento 'El valor de la innovación sanitaria en España y sus retos', un informe que recoge que la actual legislación en materia de innovación tecnológica y de la industria farmacéutica "peca de excesiva ambigüedad e imprecisión", lo que dificulta su desarrollo y el beneficio para la salud de los pacientes.

Jordi Martí

Así lo suscribieron en la presentación del documento al público Jordi Martí y Francisco de Paula, ambos portavoces del grupo de trabajo de Industria Farmacéutica y de Tecnología Sanitaria del Comité de Innovación y Propiedad Intelectual de AmChamSpain, equipo que se encargó de la elaboración del informe.

En opinión de Jordi Martí, "ahora es un buen momento" para elaborar un análisis de estas características, después de que España haya superado, al menos en parte, la crisis, y con la intención de que se sostenga "el círculo virtuoso" de innovación en el país y de contribuir a "hacer que el sistema sea sostenible".

Francisco de Paula, por su parte, describió los tres apartados clave del documento. En primer lugar, el dedicado a los pacientes, ya que a su juicio, "todas las acciones deben estar orientadas a maximizar los resultados en salud de los pacientes". Por otro lado, se buscó "poner en valor el concepto de innovación" y, por último, señalar "dónde tiene goteras" el sistema sanitario nacional, es decir, los retos por cumplir en lo que se refiere a innovación sanitaria.
Medir el valor de la innovación
"La innovación es una inversión, no un gasto", apuntó Martí, quien considera necesario "medir el valor de la innovación", lo que aportan estos avances "y no sólo los costes directos". En este sentido, recordó que la innovación sanitaria aporta 65.000 empleos directos, el 6,4 por ciento de la exportación y factura unos 22.8000 millones de euros.

Este tipo de innovación tiene "impacto en todas las fases de la enfermedad", agregó De Paula, desde la prevención -con vacunas- hasta el diagnóstico -con tecnología de imagen y biológica-, el tratamiento y la rehabilitación. Además, señaló que permite "promover la corresponsabilidad del paciente en su tratamiento".
Retos y propuestas
Francisco de Paula Francisco de Paula

Tras este análisis, el informe de AmChamSpain recoge seis retos y siete propuestas para completar estos desafíos. Entre los retos, destacan la protección de la innovación por parte de la Administración, al detectar por parte de los autores "una laxa custodia de la patente que genera confusión en la industria"; una "insuficiente involucración del paciente"; la merma de la capacidad de decisión del médico; la inequidad territorial y unos procesos de acceso de medicamentos que "no son lo transparentes que deberían ser"; que "la actual legislación peca de ambigüedad e imprecisión"; y una "falta de criterios estratégicos".

En cuanto a las propuestas, el documento 'El valor de la innovación sanitaria en España y sus retos' refleja la necesidad de una mayor transparencia en la toma de decisiones con respecto a la fijación y reembolso de precios de fármacos; una "cooperación permanente", que es el factor que puede hacer real el avance en innovación; y "tomar decisiones más allá del ciclo político", según sugirió Martí.

A pesar de ello, el informe "no pretende generar ningún plazo ni ninguna urgencia a la Administración", apuntó De Paula. Por el contrario, pretende ejercer de "martillo pilón", describió Martí, para después añadir que, en su opinión, "es cuestión de ir repitiendo" estas cuestiones que, aunque conocidas, aún no han encontrado solución.