La información sobre anticoncepción es más útil para reducir abortos que las leyes

Según datos presentados por la presidenta de la Fundación Española de Contracepción

Guardar

Samem
Samem
La mejor forma de evitar abortos es realizar campañas de educación sobre los métodos anticonceptivos y facilitar la píldora postcoital y no con leyes restrictivas, según datos presentados por la doctora Esther de la Viuda, presidenta de la Fundación Española de Contracepción, en el XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM 14), que se celebra en Madrid.

La doctora De la Viuda asegura que “se ha demostrado que combatir los mitos sobre el riesgo de embarazo y de los métodos anticonceptivos y facilitar la información y el uso de la píldora postcoital es mucho más eficaz y seguro para reducir la cifra de abortos que las leyes que restringen la interrupción libre del embarazo”. Cada año se producen unos 100.000 abortos en España. Si se realizaran campañas de prevención “se reducirían considerablemente los embarazos no deseados y, con ellos, los abortos, sin poner en riesgo la salud de la mujer”, señala la doctora De la Viuda.

“Un importante número de mujeres que utilizan incorrectamente su método anticonceptivo no perciben estar en situación de riesgo de embarazo por lo que no toman medidas adicionales para evitar esa situación”, explica esta especialista. Esta situación, unida al “alto porcentaje que mantiene relaciones sexuales sin ningún método (15,5%) o con métodos poco eficaces, y los problemas de cumplimiento provocan situaciones de embarazos no deseados que frecuentemente finalizaran en una interrupción voluntaria de embarazo”, añade la doctora De la Viuda.

Para la presidenta de la Fundación Española de Contracepción, el objetivo de las autoridades sanitarias debería ser “actuar antes de que se produzcan los embarazos no deseados y no restringir la interrupción de los mismos”, ya, que como indica la Organización Mundial de la Salud, “la mujer que desea abortar lo va a hacer, bien acudiendo al turismo abortivo a los países de nuestro entorno y o recurriendo a los abortos clandestinos, con grave riesgo para su salud física y psíquica”. Entre esos riesgos se encuentran hemorragias e infecciones.
“la mujer que desea abortar lo va a hacer, bien acudiendo al turismo abortivo a los países de nuestro entorno y o recurriendo a los abortos clandestinos, con grave riesgo para su salud física y psíquica”
Desde la Fundación Española de Contracepción se denuncia la ausencia de campañas divulgativas sobre anticoncepción, así como la carencia de programas de salud sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo, que es un propósito de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva actual.
Píldora postcoital
En cuanto a la píldora postcoital las mujeres valoran principalmente la rapidez y facilidad a la hora de conseguirla por encima de otras consideraciones como puede ser el precio. “Es necesario eliminar barreras en el acceso a la atención sanitaria, un acceso libre a métodos anticonceptivos, incluyendo la píldora anticonceptiva de urgencia y mejorar la educación sexual y reproductiva”, destaca la doctora De la Viuda.