OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Gerencia de Ciudad Real abre 21 líneas de investigación en Enfermería

Con el objetivo de potenciar la excelencia en los cuidados enfermeros

Guardar

 

Miembros del grupo de Apoyo a la Investigación en Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

El Grupo de Apoyo a la Investigación en Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha 21 proyectos en distintas áreas, el 80% de ellos corresponde a Pediatría y Salud Mental. Todos los proyectos pretenden hacer al paciente y sus familias copartícipes de sus cuidados y necesidades asistenciales.

Desde la puesta en marcha hace más de un año del Grupo de Apoyo a la Investigación en Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han realizado importantes avances en el estudio de intervenciones sanitarias que potencien la excelencia en los cuidados enfermeros.

Entre los proyectos en fase de estudio destacan  el desarrollado por enfermeras de maternidad, en el que prueban la eficacia de una intervención basada en la observación activa de la toma de pecho del bebé en las primeras horas de vida, con el fin de detectar las dificultades que encuentran las madres en esta etapa, y la forma de ayudarlas para evitar el abandono de la lactancia tras el alta.
Diabetes y enfermedad celiaca
Paralelamente, se están desarrollando otros estudios dirigidos a conocer las características clínicas de los niños con diabetes y enfermedad celiaca que ayudarán a un rápido conocimiento de los síntomas por parte de los familiares. En fase de desarrollo se encuentra también un programa de intervención educativa dirigida a niños con asma y sus familias, para el control de síntomas y una rápida respuesta ante cualquier situación de crisis.

En todos los proyectos el objetivo es que el paciente, su familia y su entorno sean el eje fundamental de la atención que prestan los profesionales de Enfermería, de forma que éstos desarrollen su labor haciendo al paciente copartícipe de sus cuidados y autonomía, y teniendo en cuenta sus preferencias.
Mejora de la calidad de los cuidados
La importancia de la investigación reside en la necesidad de “dar respuesta a los continuos cambios a los que se enfrenta la profesión”, explica la subdirectora de Enfermería de Ciudad Real, Mª Teresa Domínguez. Sólo a nivel académico, la Enfermería ha pasado a ser titulación de Grado con posibilidad de realizar el Doctorado. Esto implica que “la investigación sea una de las competencias que debemos adquirir y potenciar”, añade.

Situados en este nivel, prosigue, “no cabe ninguna duda de que los cuidados que prestamos deben estar basados en la evidencia científica, lo que garantiza al paciente que va a recibir la atención más adecuada en cada momento, porque así se ha demostrado de forma objetiva”.

El objetivo que se persigue con este grupo de coordinación es apoyar a aquellos profesionales y personal en formación que dedican parte de su tiempo a investigar, ya que “sus resultados repercuten en la mejora de la calidad de los cuidados que prestamos desde Enfermería”, concluye Domínguez.