La Fundación Pilares desmonta los "tabús" de la sexualidad en personas mayores

Durante una jornada técnica

Guardar

Fundación Pilares
Fundación Pilares
La Fundación Pilares para la autonomía personal ha desmontado los "tabús" del ejercicio de la sexulidad en los centros de la tercer edad mediante la celebración de la jornada técnica 'El derecho a la intimidad y la expresión de la sexualidad de las personas mayores. Eso también es buen trato' y la presentación de la guía de actuación para profesionales que publica esta entidad en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones.

Feliciano Villar y Pilar Rodríguez

Al acto asistieron, entre otros, la directora general de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, María Soledad; la adjunta al Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo de este consistorio, Carmen Mormeneo; la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez; y el profesor de Psicología de la Universidad de Barcelona y autor de la guía, Feliciano Villar.

Esta sesión informativa y de debate fue considerada por la Fundación Pilares como "un punto de inflexión a la hora de tratar este tema, ya que en coherencia con una visión de la vejez como etapa de declive, tradicionalmente se piensa de manera errónea que la sexualidad de las personas mayores no existe".

Durante la jornada, profesionales especializados en el sector de la Gerontología abordaron, en concreto, la aplicación del modelo de 'Atención Integral y Centrada en la Persona', impulsado por esta Fundación y que persigue la mejora de la calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital de las personas.
Guía para profesionales
Por su parte, Pilar Rodríguez destacó que “la sexualidad es una dimensión del ser humano que nos acompaña durante toda nuestra vida y que no se acaba con el paso de los años ni debe perderse cuando se vive en una residencia”.

Por otro lado, en el marco de esta jornada, se presentó la nueva guía de la colección de la Fundación Pilares 'Sexualidad en Entornos Residenciales de Personas mayores. Guía de actuación para profesionales', cuyo fin es visibilizar la existencia de necesidades y derechos sexuales en las personas que viven en residencias, y contribuir a que los profesionales sepan manejar correctamente este tipo de situaciones.

En la elaboración de este documento colaboraron la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES) y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).
Reflexiones sobre una preocupación ética
Sobre esta publicación, la presidenta de la Fundación Pilares señaló que está realizada con "rigor científico, es decir, se trata de una investigación que ha contado con la participación de personas especializadas en este ámbito para romper los tabús que giran entorno a la sexualidad de este sector de la población".

Por su parte, el profesor de Psicología de la Universidad de Barcelona explicó que en este libro "se ofrecen criterios y recomendaciones para tomar decisiones que respeten los derechos y puntos de vista de las personas para la expresión de su sexualidad, orientando así la buena praxis profesional". En concreto, matizó que la guía "no es un conjunto de recetas y sí un grupo de reflexiones basado en una preocupación ética, de valores y derechos".