La Fundación IDIS considera "preocupantes" los datos de listas de espera del Barómetro Sanitario

Mantiene su oferta lanzada en agosto para reducirlas

Guardar

manuel_vilches_30
manuel_vilches_30
Ante los datos del Barómetro Sanitario 2017, elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, ha mostrado su preocupación por la percepción negativa que tiene los ciudadanos frente a las listas de espera y que empeora respecto al año anterior.

Manuel Vilches

En concreto, según las cifras publicadas en este Barómetro, el 29,3 por ciento de los encuestados considera que la evolución de las listas de espera en los últimos 12 meses fue a peor, frente al 28 por ciento que manifestó esa percepción en 2016.

Esta bajada en la percepción sobre las listas de espera contrasta con la mejora que obtuvo este año, por el contrario, la valoración general del sistema sanitario público, ya que un 67,6 por ciento de los entrevistados en el Barómetro le otorgó 6,68 puntos sobre 10, frente a los 6,5 obtenidos en 2016.

Para el director general de la Fundación IDIS, el doctor Manuel Vilches, "las listas de espera siguen siendo el gran caballo de batalla de la Sanidad Pública. Como refleja el Barómetro, las cifras oficiales que Consejerías y Ministerio publican periódicamente, y que muestran la tendencia creciente de la demora de las listas de espera, tienen su impacto en los ciudadanos, cada vez más preocupados con la falta de soluciones por parte de la Administración para reducirlas".
Pacto inclusivo
En este sentido, el representante de esta Fundación reitera "la necesidad de un pacto inclusivo que permita la complementariedad del sistema público y el privado con el objetivo de dotar al propio sistema de estabilidad, equidad y facilidad de acceso necesarias y que posibilite abordar un problema cada vez más acuciante que el sistema público ha demostrado que no tiene la capacidad para resolver”.

Asimismo, Manuel Vilches destaca que "es hora de dejar de lado cuestiones ideológicas que están impidiendo aprovechar la capacidad, flexibilidad, agilidad y eficiencia en la gestión que ofrece la Sanidad Privada y que contribuiría a resolver la grave situación que tenemos actualmente con las listas de espera y que sólo tiene un perjudicado: el ciudadano”.