idis
idis

La Fundación IDIS apuesta por el factor humano y la calidad para la sostenibilidad del sistema sanitario

En el foro HOSPITALSPEC

Guardar

El director general de la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, el doctor Manuel Vilches, ha destacado, en el foro HOSPITALSPEC celebrado en Sevilla, que "es básico que exista una colaboración entre el sistema público y el privado de salud que contribuya a la sostenibilidad del sistema y que se busque una visión de futuro centrada en el factor humano, la calidad, la seguridad, los mejores resultados de salud posibles y la mayor eficiencia de los servicios".

Manuel Vilches

En este contexto, Manuel Vilches subrayó que “es necesario buscar una mayor cercanía al paciente y contar con los mejores profesionales, además de la innovación tecnológica más avanzada y de los procesos sanitarios, procedimientos y protocolos que lo hagan posible".

Por este motivo, la Fundación IDIS resalta que el aumento de las necesidades sanitarias, la reducción de recursos y los nuevos patrones sociales hacen necesario trabajar en un modelo que impulse la diferenciación, especialización y conocimiento para afrontar los retos que tiene por delante el ámbito de la salud y la Sanidad.

Sobre el sistema sanitario de titularidad pública, esta Fundación señala que es "sólido, pero falto de la flexibilidad necesaria y capacidad de adaptación a la nueva realidad a la que se enfrenta; esta situación ocasiona que en la estructura del Sistema Nacional de Salud (SNS) también se tenga en cuenta la colaboración público-privada o un sistema privado de salud como alternativa al sistema público".
Modelos asistenciales de otros países
Durante este encuentro se hizo referencia a los diferentes modelos de aseguramiento con ejemplos. Así en España y países como Suecia y Gran Bretaña el seguro privado tiene en su mayoría un carácter suplementario al sistema de salud público, ya que en su mayoría los seguros privados son contratados para acceder más rápido a los servicios sanitarios o a servicios con mejores prestaciones.

Para el director general de la Fundación IDIS, “el modelo holandés en el que hay una separación entre financiación y provisión asistencial es el que mayor grado de satisfacción aporta a sus ciudadanos según los últimos datos publicados por la OCDE, Health at a Glance 2017. Este pone especial énfasis en indicadores de acceso, eficiencia, resolución y calidad asistencial o servicios asociados, entre otros”.

Según los datos consultados por esta entidad, hoy en día más de 10 millones de usuarios apuestan por el entorno privado, es decir, más del 21 por ciento de la población, en el que crece el número de hospitales, "mejorando la accesibilidad de la población y la liberación de recursos de la Sanidad Pública".

Ante esta situación, Vilches destacó que "la Sanidad Privada puede ser un ejemplo a seguir cuando se habla de innovación, debido a que tecnologías de cirugía robótica, tecnologías híbridas de diagnóstico, grandes innovaciones en radioterapia intraoperatoria, avances como la biopsia líquida o nuevas fórmulas de gestión asistencial como el denominado hospital líquido, se encuentran en buena medida desarrolladas en este sector”.