2 congreso hospitales
2 congreso hospitales

La formación especializada y la atracción de talento, claves en el trabajo de los directivos de la salud

mesa de gerentes de Salud autonómicos en el 22º Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria

Guardar

La necesidad de formar a los directivos para otorgarles las competencias y herramientas necesarias que les sitúen como líderes del cambio ha quedado evidenciada en la conferencia de gerentes de servicios de salud autonómicos, celebrada en Málaga en el marco del 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Esta cita, que fue organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), mostró, además, que es importante atraer y retener el talento, algo especialmente necesario en las comunidades autónomas más pequeñas. Todo ello quedó patente en esta mesa-debate moderada por el presidente de la segunda de estas organizaciones, Jesús Sanz

En este sentido, todos los gerentes participantes reconocieron la labor de los profesionales sanitarios y de los gestores durante la pandemia de la Covid-19, ya que tuvieron que adaptarse, anticiparse y liderar ante los cambios y las necesidades que fueron surgiendo.

Otro de los temas recurrentes de este debate, pero también del Congreso en general, fue la necesidad de situar al paciente en el centro del sistema sanitario. Al respecto, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, destacó, sin embargo, que más que el paciente en el centro, deben estar las personas: tanto las que tienen enfermedad, como sus familiares, los profesionales que los atienden y el resto del entorno.



Además, Miguel Ángel Guzmán estuvo acompañado por los gerentes de los servicios de salud de Aragón, José María Arnal, y de Galicia (Sergas), José Flores. Junto a ellos, participaron el director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez, y la directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, María Amparo García.
Apoyo del presidente de la Junta de Andalucía a los directivos de salud
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, compareció en una sesión institucional, en la que resaltó la envergadura del Congreso, con más de 3.000 asistentes presenciales y en streaming, y agradeció la celebración en Málaga, ciudad que necesitaba volver a llenarse de vida después de muchos meses de parón por la pandemia.

Juan Manuel Moreno Bonilla Juan Manuel Moreno

Juan Manuel Moreno expuso también su agradecimiento al trabajo de los gestores y directivos sanitarios, durante la pandemia y siempre, y añadió que cree profundamente en la gestión sanitaria. Por último, el presidente de SEDISA y director gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, definió esta cita como un campo de trabajo, donde las personas son el centro de todo y la excelencia es imprescindible, puesto que, realizando sus funciones, los directivos también “salvan vidas”.

Jose soto sedisa