La Federación Española de Diabetes reivindica la enfermera educadora en diabetes tipo 2

En el marco del Día Mundial de esta enfermedad, junto al Consejo de Enfermería

Guardar

aureliano
aureliano
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este sábado, 14 de noviembre, y cuyo lema este año es 'Enfermería y diabetes: El personal de Enfermería marca la diferencia', el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Aureliano Ruiz, ha reivindicado la figura de la enfermera educadora especializada en esta patología, sobre todo en el tipo 2, a través de la que se pueda dar respuesta a las necesidades formativas y educativas que requieren entre el 85 y el 90 por ciento de los seis millones de personas que viven con esta enfermedad en España actualmente.

Al acto conmemorativo de esta celebración también acudió el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que puso en valor la labor de la profesión en la atención de dichos pacientes "desde que se les diagnostica la enfermedad" e "intentando educarles para una correcta gestión" de la misma, y, sobre todo, "apoyándoles en el autocuidado".

Florentino Pérez Raya

Para el máximo representante de la Enfermería en España, la enfermera educadora experta en diabetes "es una pieza fundamental en la vida de la persona diabética" y "una figura de absoluta relevancia dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), hasta el punto de estar presentes tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, siendo educadoras de pacientes adultos y pediátricos".

Por otro lado, Florentino Pérez Raya recordó que "la diabetes es una enfermedad crónica que tiene una prevalencia en España del 10,5 por ciento y que afecta también, aproximadamente, a 15.500 niños y niñas". A su vez, hizo hincapié en la Resolución 13/2018, donde se reconocen las competencias enfermeras en el ámbito de la atención a los pacientes diabéticos.
Más inversión en diabetes
Aureliano Ruiz resaltó que "es clave conseguir la consolidación y el reconocimiento de la figura de la enfermera educadora experta en diabetes", ya que argumentó que "tan solo ella puede lograr formar y educar adecuadamente a las personas con diabetes y a sus familiares, logrando que consigan calidad de vida. Apostar por estos profesionales es invertir en futuro y contribuir a la reducción del gasto sanitario".

En este punto concreto, el presidente de FEDE señaló que, según los últimos estudios disponibles, "el gasto por complicaciones por falta de formación podría reducirse un 20 por ciento, lo que al año se transformaría en más de 900 millones de euros, que podrían reorientarse hacia otras necesidades sanitarias", tales como, "más educadoras y tecnología".



Respecto a la respuesta que dan las autoridades sanitarias, Ruiz comentó que parece que "no tienen tan clara esta prioridad en nuestro país porque no se invierte en diabetes, a pesar de que afecta a seis millones de personas en España, es decir, al 14 por ciento de la población".

Además, el máximo portavoz de la citada Federación indicó que "en términos económicos, la diabetes representa entre el 15 y el 20 por ciento del gasto sanitario total y supone, asimismo, el 70 por ciento de la actuaciones en salud de nuestro país". También, añadió que "si se habla del coste medio por paciente, asciende a unos 1.300 euros, lo que corresponde en porcentajes a un 42 por ciento al gasto de Farmacia, un 26 por ciento a atención médica y un 32 por ciento a hospitalizaciones".
Propuestas de futuro
Por ello, y teniendo en cuenta estas cifras, Ruiz plantea, como propuesta de futuro, que, "además de apostar por la formación en diabetes, el SNS debe también adaptarse a las necesidades de salud del siglo XXI, o lo que es lo mismo, transformar el modelo sanitario a proactivo, de prevención". Reiteró, así, la "urgente necesidad de invertir en recursos, políticas de formación y educación diabetológica".

Respecto al déficit de ratio de enfermeras en España, Pérez Raya apuntó que "la media europea de enfermeras por cada 100.000 habitantes se sitúa en 852, mientras que en España desciende a 602, lo que posiciona a nuestro país como el quinto, por la cola, en cuanto al número de profesionales de Enfermería, necesitando cerca de 140.000 más para poder prestar la asistencia en igualdad de condiciones al resto de países con economías similares".

El presidente del Consejo General de Enfermería subrayó que "este problema tiene, como principal consecuencia, una deficiente asistencia sanitaria de las personas con patologías crónicas, como es la diabetes, para lo que el personal de Enfermería es clave".

En un vídeo elaborado por la FEDE para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, destaca el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes en esta patología, así como la "labor esencial" de los profesionales de Enfermería y resto de sanitarios en la atención.