La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) defiende el parto en casa

En marcha la elaboración de un documento de consenso basado en las evidencias

Guardar

fame
fame
En un comunicado público, la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), al defender la libertad de elección de la mujer y su pareja respecto al lugar más adecuado para el nacimiento de su criatura, reclama que el nacimiento atendido en el domicilio sea una prestación  asumida por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar la equidad de las mujeres en la atención al parto.

En su pronunciamiento, FAME destaca los siguientes aspectos fundamentales:

1.- Abogamos por la atención centrada en la mujer, tal y como registra la última edición de la Guía NICE de atención durante el parto, publicada en diciembre de 2014 y la propia Guía del Ministerio de Sanidad de Atención al Parto normal. La atención sanitaria debe proporcionarse teniendo en cuenta las necesidades y preferencias individuales. Las mujeres y sus parejas deben tener la oportunidad de tomar decisiones informadas sobre su cuidado y tratamiento, en colaboración con los profesionales de la salud.

2.- Cada mujer tiene derecho a tener el parto que desee y en el lugar que escoja (hospital, domicilio, casa de partos, zona de parto normal anexa a paritorios, o sala de partos convencional), permitiendo así que la experiencia del nacimiento sea positiva y feliz para la familia sin disminuir los niveles de seguridad alcanzados en la actualidad. Para ello es necesario proporcionar una atención, información y acompañamiento adecuado según el riesgo al final de la gestación y las características socio ambientales.

3.- Apoyamos el deseo de algunas mujeres de dar a luz en casa y, como queda refrendado por las investigaciones disponibles en la materia, lo consideramos una opción absolutamente válida y segura siempre que estén atendidas por matronas cualificadas y se cumplan las condiciones necesarias referenciadas en las Guías y avaladas por la evidencia científica.

4.- La FAME, como sociedad científica que vela por la equidad en la atención a la salud de las mujeres, aboga para que este tipo de atención pueda universalizarse y forme parte de una prestación del SNS, siguiendo el ejemplo de otros países europeos.

5.- Que el SNS asuma los costes del parto en el domicilio no incrementa el gasto sanitario. El parto en el domicilio tiene un coste económico no superior al parto hospitalario. En los hospitales públicos la atención a un parto sin complicaciones tiene un coste aproximado de 1.812€. En algunos casos, el proceso puede generar otros gastos como el ingreso por falso trabajo de parto que suponen 907€ más, que supone un incremento del presupuesto inicial, además se ha de sumar el coste de la atención durante la gestación y el puerperio. Asumir el coste del parto en el domicilio cumple con el principio de la equidad al facilitar el acceso a todas las mujeres.

6.- La FAME, reunida en asamblea en el mes de marzo de 2015 con todas sus asociaciones miembros, decidió poner en marcha la elaboración de un documento de consenso basado en las últimas evidencias sobre la atención al parto en casa. Dicho documento pretende ser una guía de actuación para la atención al parto domiciliario en nuestro país, ayudando a la toma de decisiones basadas en las mejores pruebas científicas.

7.- Apoyamos todas aquellas iniciativas de las diferentes asociaciones de matronas miembros de la FAME y asociaciones del parto en casa para que en las distintas comunidades se trabaje para consolidar la capacidad de decisión de las mujeres y sus familias respecto al lugar donde se quiere acoger al nacimiento de su criatura y para incidir en las Consejerías de Salud y en los Parlamentos para que valoren la posibilidad de incluir esta prestación dentro de la atención al parto.
Acerca de FAME
FAME es una sociedad científica que como federación aglutina a las diferentes asociaciones de matronas de cada comunidad autónoma, representando a todas las matronas de España de las que recibe su reconocimiento.

Asimismo,  FAME es una organización consultora para los organismos estatales en los procesos fisiológicos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

FAME promueve la calidad del cuidado de la salud integral de la mujer, pareja y familia en los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva e influye en las instituciones y organismos estatales e internacionales para desarrollar políticas de prevención, atención, formación y sensibilización respecto a la salud sexual y reproductiva.