vacuna-covid-janssen-2608
vacuna-covid-janssen-2608

La FDA aprueba dosis de refuerzo de vacunas Covid-19 en adultos de riesgo y mayores de 65 años

tras realizar estudios con las de Janssen, Pfizer y Moderna

Guardar

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ha modificado las autorizaciones de uso de emergencia (EUA) para las vacunas Covid-19 con el fin de permitir el uso de una única dosis de refuerzo en adultos de riesgo, en personas mayores de 65 años y en aquellos ciudadanos expuestos al SARS-CoV-2.

Así, este organismo autoriza el uso de una única dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 de la compañía biotecnológica Moderna, que se puede administrar, al menos, seis meses después de completar la serie primaria, a las personas de 65 años de edad o más; de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de Covid-19 grave; y de 18 a 64 años de edad con exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2.

También, la FDA da luz verde al uso de una dosis única de refuerzo de la vacuna Covid-19 de la farmacéutica Janssen (Johnson y Johnson), que puede administrarse, al menos, dos meses después de completar el régimen primario de dosis única, a personas de 18 años de edad o mayores.

Por otro lado, este organismo regulador de Estados Unidos permite el uso de cada una de las vacunas Covid-19 disponibles como dosis de refuerzo heteróloga (o "mezclar y combinar") en individuos seleccionados después de completar la vacunación primaria con una vacuna Covid-19 disponible diferente.
Disminución de la inmunidad
A su vez, la FDA aclara que "se puede administrar una sola dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech al menos seis meses después de completar la serie primaria a personas de 18 a 64 años de edad con exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2".

"Las acciones de hoy muestran nuestro compromiso con la Salud Pública en la lucha proactiva contra la pandemia de Covid-19", destaca la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock. "Los datos disponibles sugieren una disminución de la inmunidad en algunas poblaciones que están completamente vacunadas. La disponibilidad de estos refuerzos autorizados es importante para la protección continua contra la enfermedad Covid-19", añade.