La Farmacia, ámbito de conocimiento específico en el RD de Enseñanzas Universitarias

Según publica el BOE

Guardar

jesus-aguilar-cgcof
jesus-aguilar-cgcof
La Farmacia ha sido reconocida como un ámbito de conocimiento específico en el nuevo Real Decreto (RD) 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, que fue publicado este miércoles, 29 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que deroga el anterior, el Real Decreto 1393/2007.

De esta manera, se responde a la solicitud que hizo el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), nada más conocer la ausencia de este ámbito de conocimiento en el primer borrador del citado Real Decreto, incorporando a la Farmacia entre los que se enumeraban en el anexo 1.

"El Gobierno ha sido sensible a una profesión cuyos graduados universitarios requieren de formación específica, orientada a la producción, conservación y dispensación de medicamentos, así como a la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la Salud Pública", destacan desde la citada corporación.
Escenario actual de pandemia
Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, el texto definitivo "corrige una ausencia injustificable y demuestra la sensibilidad del Gobierno, que agradecemos, porque hace justicia a los 76.000 farmacéuticos colegiados en todos los ámbitos, pero, por encima de todo, a los ciudadanos, garantizando que la Farmacia, por su trascendencia en múltiples áreas de la salud, ocupa un ámbito de conocimiento propio en la futura normativa".

Además, concluye Jesús Aguilar con la afirmación de que "el escenario actual de pandemia que atravesamos está siendo fiel reflejo del alcance de la actuación de los farmacéuticos en el desarrollo de su labor asistencial. Esta norma avala esta realidad".