DjWTNSlXcAADfPZ
DjWTNSlXcAADfPZ

La FADSP transmite una "sintonía importante" con Sanidad en cinco puntos clave

Reunión entre ambos organismos

Guardar

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mantenido una reunión con la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la que advirtieron una "sintonía importante" en cinco puntos clave para "seguir avanzando" en temas como los copagos y la sostenibilidad de la Sanidad Pública.

Manuel Martín

Así lo transmitió a Acta Sanitaria el presidente de la FADSP, Manuel Martín, quien estuvo acompañado por, entre otros, el secretario de organización de la misma federación, Marciano Sánchez-Bayle. Por parte de la cartera sanitaria del Gobierno, asistió, además de su titular, el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.

Manuel Martín enumeró los cinco aspectos que se trataron en el encuentro y sobre los que puede haber entendimiento entre la federación y la nueva Administración sanitaria del Ejecutivo, que muestra "voluntad política" para cambiar algunas cuestiones, según sostuvo.

En primer lugar, la FADSP planteó la necesidad de continuar con la revisión del Real Decreto-ley 16/2012, ahora modificado, "para ir eliminando los copagos", explicó su presidente. También solicitaron un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para eliminar la ley 15/97 de nuevas formas de gestión de la Sanidad, que expuso escenarios favorables para la privatización sanitaria.
Políticas de recursos humanos
Por otro lado, prosiguió Martín, la reunión con Carmen Montón sirvió para enfatizar en la importancia de "garantizar la sostenibilidad", especialmente con "políticas de control del gasto farmacéutico" y potenciando la Atención Primaria. Además, a su juicio, sería necesario desarrollar el Plan Integrado de Salud, que aún está pendiente y que es "clave" para identificar problemas de la población.

Por otro lado, la federación defensora de la Sanidad Pública transmitió a la ministra de Sanidad que sería recomendable implementar una nueva política de recursos humanos, con medidas como el incremento de las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) y la mejora de las condiciones laborales para el personal de Enfermería.
Desarrollo de leyes importantes
Martín también destacó otras cuestiones que se trataron en el encuentro, como la necesidad de proponer políticas de salud "racionales y equitativas" y de desarrollar "leyes importantes", como la de Salud Pública y de salud reproductiva, que el anterior Gobierno decidió no poner en marcha.

"Entendemos que sí que se quiere seguir avanzando en el tema de los copagos y de la cartera de servicios", reflexionó el máximo representante de la FADSP, que recalcó la importancia de impulsar políticas de gasto farmacéutico, ya que las vigentes "están poniendo en riesgo la sostenibilidad" del sistema sanitario.