La FADSP lamenta el descenso de más de un 12% en gasto sanitario público de 2009 a 2013

La "caída" es de 8.869 millones de euros

Guardar

Tras la reciente publicación por parte del Ministerio de Sanidad del informe 'Estadística de gasto sanitario público 2013', la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha lamentado el descenso de un 12,56 por ciento en gasto sanitario público desde el año 2009 y hasta el 2013.

image__FADSP_200_64253A juicio de esta organización, el primer hecho a constatar es "la habitual tardanza de las autoridades sanitarias en hacer públicos los datos e indicadores sobre el funcionamiento del sistema sanitario público", ya que rechaza la situación de que "ahora aparecen, en junio de 2015, datos de 2013". "Lo razonable es que lo hicieran los de 2014", afirma subrayando el "atropello" a la ciudadanía que supone "la falta de transparencia en la información sobre los servicios públicos".

La FADSP, una vez expuesto ello, pone de relieve "que se constata una caída del gasto sanitario público consolidado de 8.869 millones de euros respecto a 2009". Ésta "es menos relevante respecto al PIB, siendo ésta de 0,6 puntos, un 9,23 menos, porque en este periodo ha disminuido de manera importante", manifiesta.

"Si observamos esta disminución según la clasificación económica, vemos que la reducción del gasto se ha producido básicamente sobre la remuneración del personal sanitario y en los gastos de capital, mientras que otros capítulos como consumo intermedio y conciertos han tenido pequeñas reducciones", continúa la Federación, que concreta las pérdidas en los dos primeros aspectos en 3.563 millones de euros y un 11,36 por ciento, y en 1.706 millones de euros y un 66,74 por ciento", respectivamente.

Por esta razón, la FADSP considera que la reducción de personal "ha sido el principal efecto del recorte presupuestario", así como que la inversión "ha tenido una tremendo bajón". Además, asegura que "la parte que ha sufrido menores reducciones es la destinada a las compras a proveedores y los conciertos". Todo ello desemboca en "una Sanidad pública más deteriorada y un sector privado que ha obtenido una mayor parte proporcional de una tarta de tamaño más reducido", confirma.
Considera que "los recortes se han cebado en la Atención Primaria"
"Los recortes se han cebado en la Atención Primaria que ha tenido una disminución de 1.641 millones de euros, un 15,22 por ciento, frente a la disminución del 4,66 por ciento de la especializada", prosigue esta organización, que añade que "los mayores recortes se producen en las partidas de la Administración central, un 46,83 por ciento, y en las de las locales, un 45,96 por ciento".

Con todo ello sobre la mesa, la FADSP reclama "recuperar la financiación de la Sanidad pública, cuando menos, a los niveles de 2009, garantizar una financiación finalista que haga disminuir las intolerables desigualdades financieras actuales entre las comunidades autónomas, recuperar el empleo del sistema sanitario público y las inversiones en tecnología e infraestructuras, potenciar la Atención Primaria como elemento clave para atender con eficiencia y calidad los problemas de salud de la población, acabar con las privatizaciones que suponen sobrecostes que ponen en peligro a una Sanidad pública desfinanciada y, control del gasto farmacéutico manteniendo la calidad y la accesibilidad a la prestación".