Forum Madrid (2)
Forum Madrid (2)

La estabilidad de los profesionales, el gran reto de la sanidad vasca

Nekane Murga en el executive forum

Guardar

Para la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, el principal reto del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) son los profesionales, conseguir la consolidación de empleo de calidad y su estabilidad; lograr que el sistema les sea atractivo. De todos modos, la consejera apuntó que era complicado dar respuesta a la necesidad de profesionales

Nekane Murga

En estos términos se pronunció la consejera en su intervención en el Executive Fórum España celebrado en la mañana de este miércoles, 11 de diciembre, en Madrid en una convocatoria patrocinada por los laboratorios Pfizer y Takeda. Entre los asistentes al encuentro se encontraba el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz.

De entrada, la consejera se refirió a los resultados en salud logrados en Euskadi, que atribuyó a la continuidad y estabilidad de las políticas de inversiones en salud a lo largo de casi cuatro décadas, así como al compromiso y la formación de calidad de los y las profesionales de Osakidetza. Y subrayó el compromiso por la sanidad pública, a la que los presupuestos del próximo ejercicio van a destinar 3.491 millones de euros, un 32 por ciento del presupuesto vasco, lo que supone 1.801 euro por persona, la más alta de todo el Estado.

Por otro lado, Nekane Murga llamó la atención sobre otra de las fortalezas de la sanidad vasca, la Atención Primaria que, según dijo, es una de sus prioridades, pues es la que ordena la atención en el sistema sanitario. Expuso dijo que estaban en marcha 35 medidas para reforzar este ámbito asistencial, entre ellas la creación de 46 nuevas plazas este año, así como de otras 40 nuevas plazas el año que viene. Y se refirió a que, en 2020, la Atención Primaria se llevaba el 30 por ciento del presupuesto sanitario.

La consejera que, entre otros retos, apuntó a la necesidad de reforzar el ámbito sociosanitario, así como acercar la asistencia al domicilio, bajar las estancias hospitalarias de agudos y ampliar la capacidad de atención primaria, abogó porque los pacientes/ciudadanos tengan mayor presencia en el sistema sanitario, tanto en los órganos consultivos como de decisión. Y terminó diciendo que, 36 años después de la puesta en marcha de Osakidetza, se iba a seguir garantizando el sistema sanitario público, universal y de calidad.

Soledad Ruiz, Enrique Ruiz, Nekane Murga, Concha Serrano y César Chiva