publicojornadavacunaseics
publicojornadavacunaseics

La Enfermería quiere liderar la lucha contra "los bulos y las mentiras" sobre la vacunación

Jornada de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud

Guardar

La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud ha acogido la Jornada Enfermería y Vacunas, en la que la profesión apostó de manera conjunta por liderar el proceso de vacunación y que las redes no sean el altavoz de "los bulos y las mentiras" frente a la sobre supuestos riesgos de las vacunas.

El encuentro sirvió para poner sobre la mesa cuestiones como que a pesar de que nueve de cada 10 enfermeras están a favor de la prevención con vacunas, las tasas de vacunación entre personal sanitario son muy bajas, tan sólo entre el 15 y el 25 por ciento.

"Lo que mayoritariamente recomendamos a la población -niños, adultos y mayores, según sus circunstancias- en materia de inmunización también debe aplicarse a todos los profesionales sanitarios, con más razón incluso”, manifestó la directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, Pilar Fernández, en la inauguración de la jornada celebrada en Madrid.

“Frente a algunas concepciones de la salud equivocadas y alejadas de la evidencia científica, la Enfermería española, siempre tan cercana a la población, representa un vehículo clave para que prevalezca la información veraz frente a los bulos y las mentiras”, añadió la también vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería.
Formación e información
Para incentivar la vacunación de los sanitarios, según explicó el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Julio Sánchez Fierro, existen dos planteamientos. Por un lado, “a través de la formación e información de la importancia que tiene, con jornadas como esta”, pero también “se ha especulado con la imposición de la vacunación a los profesionales, como una excepción a la libertad personal recogida en el artículo 17 de la Constitución". "Esa construcción, por razones de interés público, existe”, aseguró, especialmente con el riesgo de contagio a embarazadas, niños, ancianos o en centros sociosanitarios.

Por su parte, la directora Asistencial Enfermera de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Sonia López Palacios, afirmó que “la gestión de las vacunas en Atención Primaria tiene como objetivo una inmunización segura". "En todo el proceso, en el que intervienen gran cantidad de actores, se realizan un total de 32 actividades, el 72 por ciento de las cuales recaen sobre la enfermera", prosiguió, para después añadir que, "por ello, y por sus competencias a nivel asistencial, formativo y de gestión, la enfermera deba ser el profesional de referencia”.
No se percibe riesgo real
enfermeriayvacunaseics2_1Un aspecto clave para la presidenta de la Asociación de Enfermería del Trabajo, Araceli Santos, es que en el ámbito laboral “está casi todo por hacer. En este caso, la baja cobertura vacunal se produce porque el trabajador no percibe el riesgo de manera real, no conoce los riesgos si no se vacuna y duda sobre la efectividad de la vacuna”.

Por ello, considera Araceli Santos que “la campaña de la gripe es un buen ejemplo para concienciar de la importancia de las vacunas, evitando el absentismo masivo en brotes”. Y es, precisamente, este tema, el del absentismo, el que desde la Enfermería del Trabajo más se incide, según recordó. “Es el gran arma que tenemos para negociar con la empresa” de cara a favorecer la prevención, subraya.
Uso "indiscriminado" de redes sociales
La sesión de la tarde de la jornada estuvo enfocada al papel de las redes sociales. Según se debatió, su uso indiscriminado en los últimos tiempos ha hecho que mitos, bulos y noticias falsas corran como la pólvora por el ciberespacio. "Cada vez son más las cuentas de Twitter y Facebook que lanzan mentiras sobre distintos temas y que pueden ocasionar un gran daño a la población", se afirmó.

Pedro Soriano, quien es enfermero de la Subdirección General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia, expresó la necesidad de que los enfermeros sepan cómo guiar a aquellos que llegan a las consultas con la negativa de querer vacunarse.

“Tenemos que conocer las indicaciones que hay que darles a los pacientes cuando vienen con este discurso. Hay que preguntarles el motivo, saber el porqué de no querer vacunarse, dónde han encontrado esa información y guiarles para que encuentren información accesible, con evidencia científica para que en casa puedan leerla y decidir”, destacó Pedro Soriano.

La enfermera del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Amelia Martínez, cree que aquellos que buscan hacer daño difundiendo bulos “son pocos y están mal organizados”, pero lamenta que las malas noticias, al final, se propagan más y mejor que las buenas y que, aunque sólo una persona comparta uno de estos bulos y una madre se lo crea, “el daño ya está hecho”.