maximo_gonzalez_jurado_ue
maximo_gonzalez_jurado_ue

La enfermería europea debate sobre el ultimátum de la UE por el reconocimiento de cualificaciones

Reunión de la Red Europea de Órganos Reguladores de Enfermería

Guardar

La Reunión de la Red Europea de Órganos Reguladores de Enfermería, que aglutina a las instituciones que existen en cada uno de los países comunitarios y que, según el Consejo General de Enfermería, "tienen autoridad para regular y decidir el futuro de esta profesión", ha comenzado en Madrid, con el objetivo de tratar las consecuencias de no implantar la Directiva europea sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales.

En la reunión también pretenden debatir sobre "la situación especialmente complicada en la que están un total de 14 países, entre ellos España", según informa el Consejo General de Enfermería. "El pasado mes de septiembre la Unión Europea les ha dado un ultimátum a cada uno de ellos tras comprobar que hasta el momento no han traspuesto la Directiva 2013/55/EU sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales", añade.

"Dicha Directiva 2013/55 establece un moderno sistema de la UE de reconocimiento de cualificaciones profesionales, simplifica las normas existentes y acelera los procedimientos de reconocimiento, garantizando al mismo tiempo que los profesionales cualificados que deseen trabajar en otro Estado miembro cumplan los requisitos del país de acogida", explica el Consejo.

Esta Directiva sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales, "además de facilitar la movilidad de los enfermeros españoles que deseen trabajar en la Unión Europea, también es de importancia para solucionar el tema de la prescripción enfermera", según la institución. Como señala el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, "esta directiva nos abre la puerta de la prescripción en toda su amplitud, es decir, igual que pueden hacerlo médicos, odontólogos y podólogos, al reconocer el diagnóstico enfermero dentro de nuestras propias competencias".

Según la organización colegial, "el exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y las organizaciones médicas defensoras de la versión modificada del RD de prescripción se han apoyado siempre en su convicción de que “sólo prescribe el que diagnostica"."Con la directiva europea en mano, se comprueba que tienen razón, pero es que, a los ojos de Bruselas, los enfermeros también realizan determinados diagnósticos al paciente", concluye González Jurado, lo que afirma que obligará a modificar diversas leyes españolas.