La EMA publica una nueva estrategia de ciencia reguladora para 2025

Con el fin de avanzar en este terreno

Guardar

medicamentos-620x250
medicamentos-620x250
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado su 'Estrategia de Ciencia reguladora para 2025', en la que proporciona un plan para el avance de la ciencia reguladora en los próximos cinco años, que abarca fármacos tanto humanos como veterinarios.

Esta publicación surgió "en respuesta a la aceleración dramática del ritmo de innovación en los últimos años y la necesidad de que los reguladores estén listos para apoyar el desarrollo de medicamentos humanos y veterinarios cada vez más complejos que combinan diferentes tecnologías", explica esta Agencia.



Además, dicho organismo regulador argumenta que "la actual pandemia de Covid-19 subraya la necesidad de una participación rápida y cercana de todas las partes interesadas y socios involucrados en el desarrollo y la supervisión de medicamentos en la Unión Europea (UE) y en todo el mundo, que es uno de los principios fundamentales de esta estrategia. Se incorporarán los aprendizajes del manejo de esta crisis de Salud Pública para que podamos adaptar nuestro proceso en tiempo real, donde sea necesario".

La 'Estrategia de Ciencia Reguladora para 2025' fue adoptada por el Consejo de Administración de la EMA en su reunión de marzo. "Esta estrategia clave se desarrolló con el aporte de una amplia gama de partes interesadas", apunta su director ejecutivo, Guido Rasi.
Nuevos desarrollos
En concreto, el máximo portavoz de este organismo asegura que "nos permitirá tomar una posición de liderazgo en los nuevos desarrollos, identificar las brechas entre la ciencia y los sistemas de salud y reunir a las diversas partes interesadas necesarias para cerrar esas brechas".

Sobre dicha estrategia, la EMA señala que "establece áreas clave donde la participación nueva o mejorada de la red reguladora europea de medicamentos es esencial y donde los avances en la ciencia regulatoria son necesarios". Este documento identifica objetivos estratégicos para tal compromiso con los medicamentos humanos y veterinarios y propone recomendaciones centrales y acciones subyacentes para apoyarlas.