La crisis del modelo asistencial deriva en un paciente "confundido, desorientado y desconfiado"

Según el miembro de Escuela de Sanidad, José Ramón Repullo

Guardar

repullo_cronicos
repullo_cronicos
La reciente celebración, en la ciudad de Valladolid, de la séptima edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico ha contado con la participación del jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, el doctor José Ramón Repullo, que ahondó en "la crisis del modelo asistencial".

José Ramón Repullo

Este encuentro, que fue organizado por las sociedades españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y de Medicina Interna (SEMI), y por la Junta de Castilla y León, y en el que también participó Emminens, empresa de Roche, para presentar su 'Informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención del Paciente Crónico', fue aprovechado por este profesional sanitario para destacar que, en la actualidad, el paciente se encuentra "confundido, desorientado, desconfiado y desconsolado".

"'Banda de hermanos' hiperactivos, melancólicos, disgregados, caprichosos y fascinados con juguetes nuevos", es la reflexión que mostró Repullo acerca de las unidades clínicas, mientras que en referencia a las organizaciones, el denomindado meso sistema, explicó que existe un "desencuentro contumaz, crónico e irreductible entre la bata y la corbata".

Los Servicios de Salud, por su parte, fueron destacados por este representante de la Escuela Nacional de Sanidad por su "insolvencia financiera, debilidad política, colapso técnico, improvisación estratégica y erosión del universalismo". A su juicio, la Sanidad se convirtió "en pesadilla política", ya que se pasó "de mal gobierno al desgobierno con racionamiento de las autoridades económicas".

Ante todo ello, Repullo aboga por "las intervenciones efectivas y seguras para los pacientes apropiados, practicadas con pericia y competencia, respetando e informando al paciente, y sin despilfarrar recursos". En este sentido, señaló que es necesaria "la visión de mejoras a largo plazo, generar conocimientos e innovaciones, difundir conocimientos y habilidades, buscar la salud y el bienestar de la población, y fomentar el interés general, la justicia y el buen gobierno".