La Comisión Europea aprueba las ayudas concedidas a los hospitales IRIS de Bruselas desde 1996

Centros públicos que presentaban déficit

Guardar

La Comisión Europea (CE) ha aprobado, "después de una profunda investigación", la financiación con fondos públicos de la red IRIS, organización compuesta por cinco hospitales públicos de Bruselas que nació en 1996, que estaba bajo vigilancia tras la denuncia de dos asociaciones sanitarias privadas en octubre de 2014.

image__Comision_Europea_66610"En octubre de 2014, la Comisión abrió una investigación en profundidad sobre la indemnización pública concedida a cinco hospitales públicos de Bruselas: el CHU Brugmann, el CHU de Saint - Pierre, el Hospital Universitario de la Infantil Reina Fabiola, el Hospital del Sur y el Instituto Bordet, conocidos en conjunto como los hospitales IRIS", explica la CE.

"Las quejas se refieren al hecho de que, desde 1996, estos hospitales han recibido pagos de los seis municipios de Bruselas para compensar los déficits en que incurrieron en la prestación de los servicios sociales de interés económico general y la salud", unos pagos que no reciben las entidades sanitarias privadas.

La Comisión afirma que, tras su investigación, concluyó que a estos hospitales se les exigieron unos requisitos por encima de los mínimos, como tratar a los pacientes independientemente de que estos no puedan financiar esta atención y garantizar la accesibilidad a la sanidad de aquellos con mayores dificultades económicas. Para ello, los hospitales de la red IRIS no contaban con suficientes recursos económicos, por lo que presentaban déficit. "Al compensar estos déficits, los municipios de Bruselas aseguran que los hospitales IRIS pueden seguir cumpliendo con sus obligaciones de servicio público", indica la Comisión.
No hay compensación excesiva
En su investigación, la Comisión también verificó que, de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE) sobre los servicios de interés económico general, los hospitales IRIS no recibieron una compensación excesiva. "La Comisión llegó a la conclusión de que la financiación para compensar el déficit otorgada por los municipios de Bruselas a los hospitales IRIS desde 1996 está en línea con las normas sobre ayudas estatales de la UE", determina el organismo europeo.

Los hospitales públicos de la red IRIS de Bruselas ofrecen empleo a unos 10.000 profesionales sanitarios, proporcionan más de un millón de consultas por año, y constituyen el servicio de emergencia más grande de Bélgica, según afirma la Comisión Europea.