Premios Fundación Lilly - Grupo
Premios Fundación Lilly - Grupo

La Cátedra Lilly (UCM) de Educación Médica aboga por un cambio en la formación de los profesionales

con una educación centrada en el paciente

Guardar

El acto de entrega de los Premios de la Cátedra de Educación Médica 2016, promovidos por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM), se convirtió en una reivindicación por un cambio en la formación de los profesionales, a fin de dotarla de una dimensión más humana y, como se insistió, centrarla realmente en el paciente.

Con el carácter cíclico que determinan estos premios (en esta ocasión se cumplió su novena edición), el marco de entrega fue la Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en un acto presidido por el rector de dicha universidad, Carlos Andradas, a quien acompañaba el decano de la facultad, José Luis Álvarez-Sala, y el presidente de la Fundación Lilly, Javier Ellena.

En su intervención, el presidente de Lilly informó de la reciente renovación del acuerdo por el que se creaba la cátedra que, como señaló tanto él como el rector Álvarez-Sala, se había convertido en referencia en la docencia médica.Muestra de ello podría ser el hecho de que, a los Premios de Educación Médica 2016, se habían presentado 76 candidaturas: 43 de postgrado y 33 de grado.
Concepto formativo diferente
En la presentación del informe anual, el director de la Cátedra de Educación Médica, doctor Jesús Millán, se refirió a ésta como un proyecto singular y llamó la atención sobre su repercusión, como lo ponían de manifiesto los datos disponibles del acceso a las publicaciones, así como el creciente número de quienes se presentan a los premios.

De todos modos, el grueso de su intervención giró en torno a la necesidad de cambiar la perspectiva de la educación médica a fin de darle una dimensión más humana. En sus palabras, se debe pasar de una medicina basada en la evidencia a una medicina basada en la afectividad. Y calificó de reto este concepto formativo diferente.Y es que, a su entender, el orden de factores (consolar, aliviar, curar) sí altera el producto. De ahí que propugne una educación médica centrada en el paciente y, en tal sentido, esté preparando un programa formativo para los profesionales de la docencia.
Premios Educación Médica 2016
El proyecto “Promoviendo la Educación Médica centrada en el Paciente para los estudiantes de medicina: una experiencia de dos décadas en Brasil ”, presentado por la institución brasileña SOBRAMFA Educação Médica e Humanismo, y el estudio “Formación Sanitaria Especializada en España - AREDA 2015”, presentado por el Grupo de Investigadores de SEFSE-AREDA, recibieron los galardones como “Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Grado” y “Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Postgrado y/o Formación de Especialistas”, respectivamente.
Mejor proyecto en la Enseñanza de Grado
La iniciativa galardonada como “Mejor Proyecto en la Enseñanza de Grado”, presentada por la institución brasileña SOBRAMFA, está destinada a promover la educación médica y el humanismo, desarrolla un proyecto de formación médica centrada en el paciente a través de rotaciones para estudiantes de medicina en las que los alumnos acompañan a los médicos de esta institución en distintos escenarios de la práctica clínica, cuidados paliativos, residenciales geriátricos, y visitas domiciliares entre otros.

“El proyecto complementa estas vivencias con ocho reuniones de razonamiento clínico al año”, explicó en un video el doctor Pablo González Blasco, director del proyecto, donde un grupo de estudiantes de todos los cursos de una facultad presentan un caso clínico a un público compuesto por estudiantes de otras facultades. En estos simposios los alumnos aprenden a través del relato de compañeros. Según González Blasco “esta metodología estimula al alumno a encontrar caminos de auto didactismo, buscar información y mejorar su comunicación con el enfermo.” Más de 1000 estudiantes han asistido “reuniones de razonamiento clínico”. En el caso de las rotaciones prácticas llevan celebrándose más de 10 años, y cerca de 200 alumnos de 40 facultades de medicina han formado parte de las mismas.
Mejor proyecto de Postgrado
Jacinto Fernández

Por su parte, el “Estudio sobre la Formación Sanitaria Especializada en España – AREDA 2015”, presentado por la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (antigua AREDA) y dirigido por Jacinto Fernández Pardo, a través de una extensa encuesta de ámbito estatal realizada por más de 700 profesionales implicados en la formación de residentes, analiza la situación y las perspectivas de futuro que rodean a la formación de especialistas en Ciencias de la Salud en nuestro país, a partir de la realidad actual y la opinión de los profesionales que la llevan a cabo.

El grupo de investigadores de SEFSE-AREDA encuentra que los encuestados muestran un alto grado de motivación, voluntarismo y esfuerzo personal, a pesar de su escaso reconocimiento e incentivación. Tienen, en general, pocas facilidades para formarse en aspectos relacionados con docencia (solo en el 49% de los centros existe un itinerario formativo para tutores). El tiempo reconocido para dedicarlo específicamente a la docencia es escaso o inexistente en muchos casos, y el cumplimiento de los indicadores de calidad y adecuada supervisión de los residentes resultan aceptables, aunque mejorables. Casi tres cuartas partes de los docentes encuestados consideran el sistema de evaluación de residentes como poco o nada adecuado, señalando su falta real de objetividad en muchos casos y considerando necesaria la implantación de una prueba objetiva de evaluación al final de la residencia. El doctor Jacinto Fernández Pardo, director del proyecto, comentó que esta encuesta “constituye el estudio más extenso realizado hasta ahora sobre la situación de la FSE en España y de los profesionales implicados en la misma”.
Finalistas
Cabe destacar también que dentro de la categoría “Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Grado” quedó finalista el proyecto “Enseñanza de la ecografía clínica en el grado mediante un sistema de minoría paritaria”, presentado por D. Gonzalo García de Casasola Sánchez, una iniciativa fruto del trabajo del Hospital Universitario Infanta Cristina y el Hospital Universitario 12 de Octubre (Universidad Complutense de Madrid). Por otra parte, en la categoría de “Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Postgrado y/o Formación de Especialistas” resultó finalista el proyecto “Formación en Oncología e Investigación”, presentado por Don Antonio Cubillo Gracián del Centro Integral Oncológico Clara Campal.