La ausencia de planificación sobre recursos médicos preocupa al Foro de la Profesión

Presentará un informe el miércoles 15

Guardar

Los miembros del Foro de la Profesión Médica, FPME, han manifestado su creciente preocupación por la ausencia de planificación en lo que respecta a las necesidades de médicos, y por la proliferación indiscriminada de Facultades de Medicina. En una nota tras su primera reunión de 2014, celebrada el pasado viernes en la sede de la OMC, el Foro ha decidido ultimar los detalles de la presentación pública, el próximo miércoles, de un documento con una serie de propuestas sobre planificación de Recursos Humanos en el ámbito médico; en el documento, además, se justifica la necesidad del numerus clausus ajustado a las plazas MIR, y se aboga por garantizar una correcta formación de médicos para mantener la calidad del sistema sanitario.

La intención del FPME es enviar el documento a los ministerios de Sanidad y Educación, además de a las Administraciones sanitarias autonómicas y a los diferentes partidos políticos, según señaló al término de la reunión el doctor Francisco Miralles, portavoz del Foro, quien explicó la relación de esta acción con lo exigido en el Acuerdo Marco firmado con Sanidad, y también “con el fin de poder disponer, definitivamente, de un registro profesional para saber los médicos que realmente somos y poder planificar adecuadamente los RR.HH. sanitarios”.
Desarrollo de la gestión clínica
También ligados al Acuerdo Marco de julio de 2013, el Foro de la Profesión Médica tiene previstas para 2014 otras propuestas "con el fin de llevar a la profesión a un mejor momento que el vivido en estos últimos años", como apuntó el doctor Miralles. Entre estas propuestas cabe destacar un nuevo documento donde se contemple el desarrollo la gestión clínica desde el punto de vista profesional, y la participación de los médicos en el funcionamiento de los centros como uno de los ejes principales. Esta tarea les ha sido encomendada a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CESM, y a la Federación Española de Asociaciones Científico-Médicas, FACME; se trata "de plantear una propuesta sobre esta materia e instar al Ministerio de Sanidad a que tenga en cuenta el criterio de los médicos a la hora de desarrollar el futuro decreto sobre gestión clínica".
APD y de Cupo y Zona
Otro de los temas abordados en esta reunión fue el concerniente a la situación de los APD y de Cupo y Zona, tras lo establecido por el Consejo Interterritorial el pasado 18 de diciembre, de trasladar a las CC.AA. esa flexibilidad demandada para que, aquellos profesionales que no deseaban integrarse o jerarquizarse, pudieran acabar jubilándose en esa situación. Ahora "queda por comprobar si las CC.AA. están llevando a cabo las propuestas del CISNS y de lo acordado entre el Foro de la Profesión y el Ministerio de Sanidad. Hasta que no tengamos los datos de todas no podemos decir más", subrayó el portavoz.

Finalmente, se habló del proceso de constitución y de articulación del Foro de las Profesiones Sanitarias, incluido también en el Acuerdo Marco y sobre el que se espera una pronta puesta en marcha.