La Atención Primaria necesita "un compromiso firme" de todos los agentes implicados

Según los coordinadores del documento de consenso sobre la especialidad

Guardar

doctor-563428__340
doctor-563428__340
Tras la primera propuesta del Ministerio de Sanidad sobre la que los grupos de trabajo creados elaborarán un documento final para la renovación del modelo de Atención Primaria en España, los coordinadores de dicho informe, los doctores Amando Martín Zurro, como especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, y Andreu Segura, como profesional de Salud Pública, han destacado a Acta Sanitaria que, para llegar a un consenso, "se necesita un compromiso firme de todos los agentes implicados (ciudadanía, profesionales y Administraciones) que impida la degradación irreversible" del primer nivel asistencial.

Amando Martín Zurro

Para ello, ambos facultativos consideran que "todos deben asumir su responsabilidad para que sobreviva de forma aceptable". Respecto a lo que se plantean los grupos de trabajo, matizaron que se trata de "abordar los problemas más acuciantes de forma que se recupere la confianza mínima necesaria para desarrollar un programa de actualización del conjunto del sistema sanitario público que no solo afecta a la Atención Primaria y Comunitaria, sino también al resto de niveles y estamentos".

En este contexto, Amando Martín Zurro y Andreu Segura coincidieron en destacar la necesidad de "un sistema sanitario más atento a valorar los resultados en salud que las actividades que lleva a cabo, que preste más atención a lo que conviene dejar de hacer porque no añade valor sanitario y, además, aumenta el riesgo de efectos adversos. Y, naturalmente, recuperar la ilusión del trabajo satisfactorio, desde todos los puntos de vista".

En relación con las afirmaciones del vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Francisco José Sáez, sobre la falta de la “vinculación presupuestaria” en la cita propuesta del Ministerio de Sanidad, los coordinadores del documento de Atención Primaria apuntaron que es este último quien debe responder a esa cuestión sobre partidas económicas para hacer frente a las medidas que se acuerden.
Llegar al Consejo Interterritorial
En concreto, Segura subrayó que su "compromiso, junto con el del doctor Martín Zurro, es facilitar la elaboración de propuestas factibles para evitar el deterioro irreversible de la Atención Primaria y encarrilar las soluciones que aseguren su viabilidad a medio y largo plazo".

Andreu Segura

Así, ambos coordinadores destacaron que "el propósito de todos los que estamos implicados es conseguir que la Atención Primaria de la Sanidad española, una referencia internacional que muchos envidian, pueda superar la grave situación que atraviesa".

Por otro lado, ante el planteamiento de si el documento de consenso llegará a tiempo para el Consejo Interterritorial monográfico del Sistema Nacional de Salud (SNS), Segura afirmó que "el calendario que se ha aprobado precisamente tiene en cuenta la urgencia de la situación, de forma que se prevé disponer de la propuesta para el Interterritorial de salud a finales de abril". Esta afirmación fue suscrita también por Martín Zurro.